XX FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO

Noticias

Cartel del XX Festival Punto de Encuentro
VII Ciclo “Otras Músicas”: Contemporánea.
XX Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”.

Colectivo Aguaespejo”
(Compositores de la AMEE en Granada)

Organizan:Asociación de Música Electroacústica de España / Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada. 

Colaboran:INAEM / Ministerio de Cultura / Gobierno de España / Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada / Escuela de Arte de Granada.


Fecha: Viernes, 29 de noviembre de 2013
Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación
Hora: 20:00 h.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

   La Universidad de Granada se convierte un año más en “Punto de Encuentro” para los amantes de la música contemporánea. Organizado en colaboración con la Asociación de Música Electroacúsctica de España, este concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de Ingeniería de la Edificación. El programa estará integrado por obras para diversas combinaciones de música electrónica, instrumentos acústicos, danza y audiovisuales, de los compositores Roberto Pineda Tenor, José López-Montes, Joaquín Medina Villena, Pedro Linde Navas, Rafael Liñán Vallecillos y Pedro Guajarado Torres.

PROGRAMA

El resto de mis días” de Roberto Pineda Tenor
Clarinete Bajo: Francisco Casado
Intérpretes danza: Ángela Bodega y Patricia Grau

Octeto para palillos sampleados” de José López-Montes

Sombras y luces” de Joaquín Medina

Imágenes del mundo flotante”de Pedro Linde

Timber” de Rafael Liñán
Intérprete: Joaquín Medina

Aracne #3” de Pedro Guajarado
Intérpretes: Rebecca Choate, Stella Sekers, Alan Sekers, Rafael Liñán y Sergio Ortega.

 LAS OBRAS
Roberto Pineda
   El resto de mis días, de Roberto Pineda Tenor, para clarinete bajo y cinta, es una obra estructurada en forma mosaico. Esto significa que la forma va creciendo a medida que se compone la pieza. Por tanto, no está basada en un “molde formal” anterior. El título de la pieza hace referencia a la incertidumbre que se relaciona con la cantidad y la calidad de vida que nos queda hasta nuestra muerte. Ese pensamiento se puede extrapolar a una obra de estreno. No sabremos nunca lo que va a durar ni que calidad tendrá. Como ocurre en nuestra propia vida, que es muy diversa, quería que hubiese muchas atmósferas musicales diferentes. Esta obra es estreno en Granada.



José López
   Octeto para palillos sampleados, de José López-Montes, es una obra para cinta multicanal. La pieza usa exclusivamente golpes de castañuelas. No hay espacialización en el sentido usual, sino que se trata cada altavoz como un instrumento independiente. Partiendo de estas limitaciones, y empleando la precisión que permite Csound, se exploran infinidad de texturas microrrítmicas en las que el elemento espacial es determinante en la percepción. La partitura se ha producido con GenoMus, un algoritmo original autoevolutivo de manipulación de gramáticas musicales. Esta interpretación será estreno en España.



Joaquín Medina
   Sombra y luces, de Joaquín Medina Villena, es una obra para Theremin y electrónica que será estreno absoluto. Como variante incluye una banda electrónica previamente grabada. Según el autor, la vida es una mezcla de periodos brillantes y luminosos, y de otros mas sombríos y tristes. A veces estos periodos de distinto carácter están separados en el tiempo y bien diferenciados. En cambio hay muchas otras ocasiones en que esos momentos se entremezclan y se suceden en periodos muy cortos de tiempo.



Pedro Linde
   Imágenes del mundo flotante, de Pedro Linde Navas, es una pieza para video y audio embedded. Tanto el sonido como las imágenes de la pieza que se presentan, intentan reflejar la realidad cambiante, frágil y huidiza del fluido vital en el que nos hayamos inmersos. La primera sección y la última utilizan la voz procesada para transmitir un juego libre de sensaciones fluctuantes. La segunda sección da paso a una serie de sonidos/ruidos de naturaleza deshumanizada que transmiten una sensación de interferencia, la otra cara de la experiencia ontológica del mundo cambiante en el individuo actual.



Rafael Liñán
   Timber, de Rafael Liñán Vallecillos, es una obra para performer, grabación y electrónica. Compuesta en 1991 y revisada en este año 2013, también incluirá una banda previamente grabada y es estreno en España. Esta obra la describe el autor como el grito de los leñadores angloparlantes cuando derriban los árboles de los que se extrae la madera con la que se construyen casi todos los instrumentos musicales. La madera es, pues, materia imprescindible para nuestras músicas. Entre la necesidad de árboles, necesarios para la vida de todas las especies, y madera con la que hacer música, imprescindible también para nuestras vidas, se mueve la reflexión que plantea Timber.

Pedro Guajarado
   Aracne #3, de Pedro Guajarado Torres, es un estreno absoluto, presentada aquí en versión performática & live electronics. Aracne #2, se acaba de estrenar esta misma semana en el Centro Guerrero dentro del ciclo de Música Contemporánea, concierto titulado “Eklektika & Friends”. Ambas obras son un remix/performance en vivo de “Aracne – Suite Electrónica” (ca. 45 min.), que fue encargo de «El Costurero de Aracne VI» (revista ensamblada publicada por la Escuela de Arte de Granada) que dirige Ángel Sanz. Mientras que en la #2 utilizo 19 piezas de una duración aproximada a 1 minuto, en Aracne #3, utilizo 15 piezas de una duración aproximada a 1’ 30”, siendo mezcladas y procesadas en vivo, junto con el componente acústico y performático, que no sería posible sin la preciada colaboración de mis estimados “Friends”.

Texto y Fotos: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla.Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Charla con Roberto Pineda sobre su «Confitebor Tibi Domine»

Homenaje a José Val del Omar. 
Música de Joaquín Medina Villena «Colectivo Aguaespejo» 


De interés las webs de los compositores José López-Montes, Joaquín Medina Villena, Pedro Linde Navas, Rafael Liñán Vallecillos y Pedro Guajarado Torres.