XX Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”.
“Colectivo Aguaespejo”
(Compositores de la AMEE en Granada)
Organizan:Asociación de Música Electroacústica de España / Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada.
Colaboran:INAEM / Ministerio de Cultura / Gobierno de España / Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada / Escuela de Arte de Granada.
Fecha: Viernes, 29 de noviembre de 2013
Lugar: Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación
Hora: 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
La Universidad de Granada se convierte un año más en “Punto de Encuentro” para los amantes de la música contemporánea. Organizado en colaboración con la Asociación de Música Electroacúsctica de España, este concierto tendrá lugar en el Salón de Actos de Ingeniería de la Edificación. El programa estará integrado por obras para diversas combinaciones de música electrónica, instrumentos acústicos, danza y audiovisuales, de los compositores Roberto Pineda Tenor, José López-Montes, Joaquín Medina Villena, Pedro Linde Navas, Rafael Liñán Vallecillos y Pedro Guajarado Torres.
PROGRAMA
“El resto de mis días” de Roberto Pineda Tenor
Clarinete Bajo: Francisco Casado
Intérpretes danza: Ángela Bodega y Patricia Grau
“Octeto para palillos sampleados” de José López-Montes
“Sombras y luces” de Joaquín Medina
“Imágenes del mundo flotante”de Pedro Linde
“Timber” de Rafael Liñán
Intérprete: Joaquín Medina
“Aracne #3” de Pedro Guajarado
Intérpretes: Rebecca Choate, Stella Sekers, Alan Sekers, Rafael Liñán y Sergio Ortega.
LAS OBRAS
Roberto Pineda
El resto de mis días, de Roberto Pineda Tenor, para clarinete bajo y cinta, es una obra estructurada en forma mosaico. Esto significa que la forma va creciendo a medida que se compone la pieza. Por tanto, no está basada en un “molde formal” anterior. El título de la pieza hace referencia a la incertidumbre que se relaciona con la cantidad y la calidad de vida que nos queda hasta nuestra muerte. Ese pensamiento se puede extrapolar a una obra de estreno. No sabremos nunca lo que va a durar ni que calidad tendrá. Como ocurre en nuestra propia vida, que es muy diversa, quería que hubiese muchas atmósferas musicales diferentes. Esta obra es estreno en Granada.
José López
Octeto para palillos sampleados, de José López-Montes, es una obra para cinta multicanal. La pieza usa exclusivamente golpes de castañuelas. No hay espacialización en el sentido usual, sino que se trata cada altavoz como un instrumento independiente. Partiendo de estas limitaciones, y empleando la precisión que permite Csound, se exploran infinidad de texturas microrrítmicas en las que el elemento espacial es determinante en la percepción. La partitura se ha producido con GenoMus, un algoritmo original autoevolutivo de manipulación de gramáticas musicales. Esta interpretación será estreno en España.
Joaquín Medina
Sombra y luces, de Joaquín Medina Villena, es una obra paraTheremin y electrónica que será estreno absoluto. Como variante incluye una banda electrónica previamente grabada. Según el autor, la vida es una mezcla de periodos brillantes y luminosos, y de otros mas sombríos y tristes. A veces estos periodos de distinto carácter están separados en el tiempo y bien diferenciados. En cambio hay muchas otras ocasiones en que esos momentos se entremezclan y se suceden en periodos muy cortos de tiempo.
Pedro Linde
Imágenes del mundo flotante, de Pedro Linde Navas, es una pieza para video y audio embedded. Tanto el sonido como las imágenes de la pieza que se presentan, intentan reflejar la realidad cambiante, frágil y huidiza del fluido vital en el que nos hayamos inmersos. La primera sección y la última utilizan la voz procesada para transmitir un juego libre de sensaciones fluctuantes. La segunda sección da paso a una serie de sonidos/ruidos de naturaleza deshumanizada que transmiten una sensación de interferencia, la otra cara de la experiencia ontológica del mundo cambiante en el individuo actual.
Rafael Liñán
Timber, de Rafael Liñán Vallecillos, es una obra para performer, grabación y electrónica. Compuesta en 1991 y revisada en este año 2013, también incluirá una banda previamente grabada y es estreno en España. Esta obra la describe el autor como el grito de los leñadores angloparlantes cuando derriban los árboles de los que se extrae la madera con la que se construyen casi todos los instrumentos musicales. La madera es, pues, materia imprescindible para nuestras músicas. Entre la necesidad de árboles, necesarios para la vida de todas las especies, y madera con la que hacer música, imprescindible también para nuestras vidas, se mueve la reflexión que plantea Timber.
Pedro Guajarado
Aracne #3, de Pedro Guajarado Torres, es un estreno absoluto, presentada aquí en versión performática & live electronics. Aracne #2, se acaba de estrenar esta misma semana en el Centro Guerrero dentro del ciclo de Música Contemporánea, concierto titulado “Eklektika & Friends”. Ambas obras son un remix/performance en vivo de “Aracne – Suite Electrónica” (ca. 45 min.), que fue encargo de «El Costurero de Aracne VI» (revista ensamblada publicada por la Escuela de Arte de Granada) que dirige Ángel Sanz. Mientras que en la #2 utilizo 19 piezas de una duración aproximada a 1 minuto, en Aracne #3, utilizo 15 piezas de una duración aproximada a 1’ 30”, siendo mezcladas y procesadas en vivo, junto con el componente acústico y performático, que no sería posible sin la preciada colaboración de mis estimados “Friends”.
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.