RADIOGRAFÍA DEL FINAL DE UN MUNDO

Esta semana, las películas programadas por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea, establecen una mirada a un mundo en transformación, una especie de radiografía de los últimos estertores de una época que se esfuma. Siempre desde los ojos especiales de Billy Wilder, el director objeto del ciclo durante este mes de marzo.

En “Berlín Occidente” (1948), Wilder dirige su cámara a exponer la Alemania de la postguerra a través de un recorrido sobre la ruina aún humeante de la fastuosa capital de la Alemania nazi. Con su habitual genio Wilder, desde una aparente comedia superflua, nos presenta una población berlinesa que ha conseguido sobrevivir a la tragedia nazi y al horror de la guerra, para colocarnos ante el inicio de la Guerra Fría. Un film sin duda muy sugerente que, además, es una oportunidad de escuchar a Marlene Dietrich cantando.
“Berlín Occidente” (Billy Wilder, 1948) v.o.s.e. Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club Universitario. Lugar: Facultad de Ciencias – Aula Magna. Fecha y Hora: 06/03/12 – 21:30 h.
Y, otro mundo que se acaba es el de las estrellas del cine mudo en “El crepúsculo de los dioses” (1950). Con una magistral Gloria Swanson que interpreta a una estrella del cine mudo, que llega a su fin arrasado por el cine sonoro, dejando atrás todo un universo de lenguaje cinematográfico cargado de imágenes impresionistas, del expresionismo alemán, de fuertes contrastes, de rostros, para ser sólo un producto decadente personalizado en Norma Desmond.
“El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950) v.o.s.e. Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club Universitario. Lugar: Facultad de Ciencias – Aula Magna. Fecha y Hora: 09/03/12 – 21:30 h.
Recordar que esta semana aún puede verse la exposición Vedute: 2009-2011. María Teresa Martín-Vivaldi. Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza. De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sábados y festivos cerrados. Hasta el 28 de marzo.