PINOCHO DETECTIVE

Imagen del Grupo Pinocho Detective
Integrantes de Pinocho Detective»

El grupo Pinocho Detective ofrecerá un concierto hoy, jueves, 30 de abril en ETS Ingeniería de la Edificación. Esta banda es una de las mayores promesas de la música indie andaluza e interpretará canciones de sus tres cedés en formato EP, titulados El arte de ser los otros, (2008), Esto no es música para un sábado (Delia Records 2011), y Memorias de un pez (Delia Records 2013).

Los integrantes de Pinocho Detective son Fran Pedrosa a la voz y al bajo, Daniel Barja a la guitarra y Antonio Ortiz a la batería. El grupo desarrolla una música influenciada por el pop de los años 60, el infantilismo sonoro de Harpers Bizarre, la rítmica de los Kinks, y los dobles sentidos y juegos de palabras de Gainsbourg, todo ello con enorme simpleza y mucha retórica. Sus influencias más destacables son Divine Comedy, Sondre Lerche, Serge Gainsbourg, Scott Walker, The Smiths y Golpes Bajos, entre otros.

Pinocho Detective es, por tanto, ecléctico en su propio ADN, lo que dificulta la propia definición de su música, pero que ha permitido que este grupo nobel disponga de una impronta propia, de una personalidad sólida, que ha revolucionado el pop y presenta con un futuro espléndido.

Memorias de un pez

memorias de un pez
EP Memorias de un pez

Su último cedé, “Memorias de un pez”, editado en formato EP, ha contado con gran cantidad de colaboraciones como la de Juano Azagra, Israel Diezma o Pilar Gómez, del grupo All La Glory. Para la sección de cuerda han contado con Marina Barredo a la viola y Rosa Rodríguez al violín (de Nacho Camino y El General Invierno), y para los arreglos de teclado, piano y contrabajo, con Javi Mora de Mansilla y Los Espías.

Este disco abre con la canción del mismo título que capta los recodos nostálgicos de una cálida tarde de verano. Y es que, Pinocho Detective se sumerge en una atmósfera repleta de extrema sensibilidad. De ahí que sus canciones sean brillantes y provoquen un estremecimiento profundo. Esta nostalgia en la estética sonora se complementa en un trabajo muy elaborado en sus letras, que incitan a la reflexión, y tratando los temas más diversos, desde lo cotidiano, con un lenguaje plagado de imágenes evocadoras que no afectan a su comprensión.

Cabe mencionar que este grupo ha sido telonero de grupos como Sr. Chinarro y ha actuado en festivales como el Monkey Week, Wild Weekend, Jamónpop o el SIF de Sevilla.

“Memorias de un pez ep

1. Los 400 golpes
  2. Memorias de un pez
  3. Sofie
  4. Amores imposibles
  5. Agencia de malos viajes

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kFS3RK36whc]

Ficha del concierto:

CICLO OTRAS MÚSICASPinocho Detective

Cartel  del Concierto
Cartel del Concierto

Fuentes:

Agradecer, a quienes deseen compartir esta entrada, su colaboración en la difusión de este concierto.

Antonio González González.