LA PELÍCULA DEL SOLDADO FRANCÉS

Noticias

Vívido retrato de la vida diaria de los soldados franceses desde la movilización general al desfile de la victoria por Los Campos Elíseos. Según los estudiosos e historiadores franceses, este film es el primer ejemplo de «Docu-Ficción».

(FILMAFFINITY)

Cartel de "La película del soldado francés (1928)"   Como ya hiciera en 1918 con LOS NIÑOS FRANCESES DURANTE LA GUERRA, expuesto en nuestro post CINE BÉLICO FRANCÉS, Henri Desfontaines (1876-1931) se sirve del amplio patrimonio de imágenes sobre la I Guerra Mundial filmado por los operadores franceses para elaborar el que será su último trabajo, LA PELÍCULA DEL SOLDADO FRANCÉS. Juan de Dios Salas lo describe como un intenso y documentado retrato del día a día de los soldados de infantería del ejercito galo (los “poilu”), desde el momento en que se declara la guerra –y son movilizados- hasta el gran desfile de la victoria en los Campos Elíseos. Y, como ya hiciera en el mencionado film LOS NIÑOS FRANCESES DURANTE LA GUERRA, añade a esas históricas imágenes un prólogo y un epílogo “ficcionado” que giran en torno a cuatro personajes marcados por la guerra. Es así como Henri Desfontaines elabora, con LA PELÍCULA DEL SOLDADO FRANCÉS, un hermoso canto a la paz y en una emocionada denuncia de los horrores de la guerra con unos breves apuntes de exaltación patriótica.

Además de ser considerada, según los estudiosos e historiadores franceses, el primer ejemplo de “Docu-Ficción”, es decir, de un film que, en varios momentos, ofrece en pantalla acontecimientos históricos construidos a partir de fusionar –con enorme pericia y gracias a la “magia” del montaje cinematográfico- imágenes reales de los hechos que se cuentan, con reconstrucciones en las que se recrean momentos precisos de esos acontecimientos (véase por ejemplo el episodio dedicado al atentado de Sarajevo o algunas escenas de la vida en las trincheras).

• Año.- 1928. Cartel de "La película del soldado francés (1928)"
  • Duración.- 109 minutos.
  • País.- Francia
  • Género.-  Bélico.
  • Título Original.- Le Film du poilu.
  • Director y Montaje.- Henri Desfontaines.
  • Guión.- André Boghen.
  • Fotografía.- Paul Portier (B/N Virada).
  • Producción.- Gaumont.
  • Intérpretes.- Daniel Mendaille (Marcel Lambert), Ninon Gilles (Juliette Morel), Roby Guichard (Jean-Paul Morel) y George Winter (el director de cine).
  • Sinopsis.- Marcel, veterano de guerra que guarda una amplia colección de dibujos, hechos durante la contienda, donde mostraba la cotidianidad de sus compañeros de armas, mantiene contacto con los Morel, Juliette y el pequeño Jean-Paul, viuda y huérfano de uno de los muchos soldados caídos en combate. La aparición, en la vida de los tres, del director de cine que interpreta George Winter, buscando una buena historia para su próximo film sobre la Gran Guerra -concebido como un recordatorio y advertencia a las jóvenes generaciones sobre los horrores de la misma- será la excusa de Desfontaines para confeccionar una sesión de cine improvisada en casa de Marcel y en la que el preestreno de “esa” película sobre la Gran Guerra -formada por los documentos cinematográficos antes citados- cumplirá su función de homenaje-recuerdo a todos aquellos que vieron sus vidas cambiadas durante los cuatro años de conflagración.

Fuentes:

Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy del último día del ciclo NO NECESITABAN PALABRAS, TENÍAN ROSTROS (JOYAS DEL CINE MUDO X): Especial 1ª GUERRA MUNDIAL, organizado por el  Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.