LA COLECCIÓN TREPAT

Noticias

«Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, la fotografía miente siempre».

«Hay elementos que desvelan lo que hay, pero es competencia del espectador descubrirlo».

Joan Fontcuberta

Foto de Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta

«LA COLECCIÓN TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio«, es la exposición comisariada por el fotógrafo, docente, ensayista, crítico y promotor de arte JOAN FONTCUBERTA.

JOAN FONTCUBERTA ha sido premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL (Alemania,1988), Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Francia,1994) y Premio Nacional de Fotografía (España, 1998). Compagina su prolífica obra fotográfica con una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundación de la revista Photovision (1980), la co-fundación de la Primavera Fotográfica de Barcelona (1982) o la dirección artística del Festival Internacional de Fotografía de Arles (1996). Ha sido profesor en diferentes centros y universidades tanto europeos como norteamericanos, ejerciendo, en la actualidad, la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Foto de Josep Trepat
Josep Trepat Galceran

«LA COLECCIÓN TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio«, recoge una selección del fondo fotográfico perteneciente a Josep Trepat. En 1914 el magnate industrial Josep Trepat Galceran creó una industria para la producción de maquinaria agrícola que se convertiría en uno de los motores económicos de la España del siglo XX. Como hombre cultivado y atento a las dinámicas del arte de su tiempo, Trepat pasó encargos a algunos de los grandes maestros de la fotografía internacional para la publicidad y la imagen corporativa de su empresa. Era conocedor y gran apasionado de la obra de Man Ray, Albert Renger-Patzsch, László Moholy Nagy, Alexander Rodchenko, Charles Sheeler, Walker Evans y de tantos otros fotógrafos de la vanguardia histórica que encontraron en las formas industriales un universo renovador de la mirada moderna.

Un siglo después de su fundación, LA COLECCIÓN TREPAT se revela como un tesoro desconocido de la historia de la fotografía. Entre las riquezas de este fondo, el MACSA (Museo Arqueológico Catalán de Sistemas Agrícolas), en colaboración con el Archivo Histórico Trepat de Tárrega (Lleida), ha decidido presentar una primera selección para divulgar su inestimable valor. Más allá de su origen puramente utilitario, al contemplar estas obras desde una perspectiva artística, el visitante se encontrará con una lección de historia de todo el recorrido experimental de las vanguardias: del Cubismo a la Nueva Objetividad, del Preciosismo al Surrealismo, del Constructivismo al Realismo Social

"LA COLECCIÓN TREPAT" en el Palacio de La Madraza (Granada)
«LA COLECCIÓN TREPAT» en el Palacio de La Madraza (Granada). De àngels barcelona

Conviene aclarar que en la mencionada selección, que forma «LA COLECCIÓN TREPAT. Vanguardias fotográficas: un caso de estudio«,  JOAN FONTCUBERTA ha incluido fotografías propias con la intención de que sea el espectador quien trate de diferenciar las fotografías del siglo XX de las del sigo XXI. Lo que responde a una premisa del artista según la cual la fotografía es una mentira que se presenta como real. Lanza así un reto al visitante, una llamada a no dar nada por sentado. Para contribuir a este propósito esta muestra se caracteriza por la ausencia tanto de los típicos letreros explicativos debajo de cada obra como de un catálogo orientativo con el claro propósito de romper con el típico recorrido por un museo en el que nuestra capacidad crítica queda inmediatamente reducida o anulada por la información previa que recibimos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=tWwRQ3Rwat4]

Fuentes:

Cartel de la Exposición

Si os ha gustado este post os animo a compartirlo así como a visitar esta exposición, organizada por el Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y ubicada en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Madraza. Hoy es el ÚLTIMO DÍA para disfrutar de la misma, de 17:30 a 20:30 horas.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena