JOSÉ MANUEL DARRO: MEMORIA SENSITIVA

Noticias

José Manuel Darro   «Mi propia fantasía invita a soñar atmósferas inquietantes que conducen a la alucinación. Realidad múltiple, multiplicidad que se unifica en equilibrio sin que se borren ni se oculten ninguna de las realidades que la integran. Hay realidades que revolotean en torno al espacio viviente del corazón. Realidad escondida que ofrece una especie de anunciación.»

José Manuel Darro

«Hay muchos mundos, pero están en este». Paul Eluard

Si nos atenemos a las valoraciones que de JOSÉ MANUEL DARRO hace Fernando Martín Martín, nos encontramos ante un pintor y grabador de gran versatilidad temática y técnica que utiliza un rico discurso narrativo para mostrarnos otros mundos, que vienen a ser reflejo de su imaginario vivencial y cultural. En el repertorio iconográfico que constituyen sus series es donde hallamos múltiples referencias tanto de experiencias personales como de hechos que ha ido recogiendo en sus múltiples viajes y en sus lecturas, lo que le hace posible alternar el factor poético con temas de injusticia social.

En Estación de los sentidos, Presagio de un aroma, Vuela la imaginación o Velos del tiempo JOSÉ MANUEL DARRO nos muestra sus intereses en un microcosmos formalizado en series donde se abordan conceptos como la imaginación, el aroma, el tiempo o los sentidos, valiéndose del mito como metáfora de sus anhelos, sentimientos, miedos o recuerdos.

En concreto, en los grabados de Estación de los sentidos,  los elementos clásicos de la percepción aparecen bajo imágenes alusivas a los mismos junto a otras que no tienen que ver con el tema principal, iconografías poco explícitas, que llaman a la asociación libre por parte del espectador como un deseo por parte del artista en pro de una secuencia a la literalidad, característica esta común en la mayoría de los grabados. Rasgo que se acentúa por la fragmentación de las imágenes y los fondos nebulosos donde se contextualizan en suaves tonalidades cromáticas. Asimismo, en Presagio de un aroma, JOSÉ MANUEL DARRO, muestra un inventario iconográfico donde mitología y naturaleza convergen en un espacio mágico mostrado como cartografía de sueños donde una figuración diversa, a la manera de los signos del zodiaco, gravita con su carga simbólica y de recuerdos. La naturaleza se expresa como ideogramas fragmentados que evocan el reino animal y la flora, navegando por campos atmosféricos que sirven de fondo.

En Vuela la imaginación JOSÉ MANUEL DARRO crea representaciones donde la fisonomía del protagonista parece diluirse para concentrase dejándonos solo con la mirada, en los ojos de seres fantásticos y rostros vociferantes que inundan el paisaje mental de forma caótica. Los aguafuertes que componen los Velos del tiempo nos descubren recuerdos personificados por imágenes donde el misterio de las representaciones bajo la apariencia de una multiplicidad de objetos y seres, comparten su presencia con realidades crueles como el drama de la inmigración ligada a la imagen de las pateras. Será en Migraciones donde JOSÉ MANUEL DARRO deje de lado sus fabulaciones particulares para abordar una historia que tiene más de realidad que de lírica o poesía, en la forma de rostros femeninos de rasgos no europeos. El que sean femeninos responde al propósito de acentuar la doble discriminación y marginalidad de la mujer en el tercer mundo. En una secuencia de expresivos rostros se nos muestra la aflicción de los personajes como un estado condenatorio e inmoral ejercido por una sociedad que mira para otro lado ante unas aspiraciones justas y equitativas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mBZOJgeDBo8]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uIvtLb583lI]

Si os ha gustado este post os animo a compartirlo así como a asistir a una de las exposiciones de JOSÉ MANUEL DARRO, AFINIDADES SENSITIVAS, ubicada en la Sala de Exposiciones del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, Albaycín, Granada), de 17 a 20 horas. Hoy es el ÚLTIMO DÍA para disfrutar de la misma.
Cartel de "Afinidade Sensitivas"    La exposición, AFINIDADES SENSITIVAS, que forma parte de las actividades del Hermanamiento poético entre Elena Martín Vivaldi y Julia Burgos, reúne un conjunto de dibujos, óleos, carpetas de grabado y esculturas de JOSÉ MANUEL DARRO, que tienen como protagonista la unión entre el arte y la poesía a través del hermanamiento poético de Teresa Martín Vivaldi y Julia de Burgos.

Fuentes:

Muchas Gracias.