EL RECLUTA DE BUD

Imagen de "El Recluta de Bud" EL RECLUTA DE BUD es una pequeña pieza realmente interesante en tanto que se da en ella dos puntos de vista diferentes con respecto a la guerra. Comienza como una clara exaltación del patriotismo y del espíritu bélico de la época, con claras alusiones a la necesidad de enrolarse en el ejército para cumplir “con lo que la Patria espera”. Algo que, además de en frases concretas que Bud lanza a su hermano, también está presente en esos juegos de guerra de los niños protagonistas, tan parecidos a los de los films franceses de esos años. En esa misma línea, incluso se burla abiertamente de los defensores del pacifismo –véase la reunión de estos en casa del protagonista y organizada por su madre-. No obstante, pronto se deja ver, muy sutilmente, una mirada más crítica (o no tan optimista y feliz) sobre las maravillas de la experiencia bélica –ese insoportable novio soldado y sus frases rimbombantes- y acaba llevando el film a un final donde en varios momentos, captados en un solo plano -y que recuerdan, en fondo y forma, a otros parecidos de EL GRAN DESFILE que Vidor filmará tan sólo siete años después-, se pone en cuestión toda esa fascinación por participar en una guerra: he ahí la angustia y las lágrimas en los rostros de la madre y la hermana, y sobre todo ese último plano con Bud, en el que no es difícil ver no tanto la desilusión por no ser él quien va al frente, sino un cierto sentimiento de culpa y responsabilidad al comprobar cómo su actitud juvenil -despreocupada y muy poco consciente de las consecuencias que un hecho como la guerra conlleva- ha forzado a su hermano a marchar quizás a una muerte segura. La frase del criado negro, con la que se cierra el film, puede así ser entendida con una doble lectura muy sugerente.

• Año.- 1918. Imagen de "El recluta de Bud"
  • Duración.- 26 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Comedia. Drama.
  • Título Original.- Bud’s recruit.
  • Director, Guión, Fotografía y Montaje.- King Vidor.
  • Argumento y Productor.- Juez Willis Brown.
  • Música (para la restauración de la National Film Preservation Foundation) Martin Marks.
  • Producción.- Boy City Film.
  • Intérpretes.- Wallis Brennan (Bud Gilbert), Robert Gordon (Reggie Gilbert), Ruth Hampton (Edith), Mildred Davis (hermana de Edith).
  • Sinopsis.- Mientras que el joven Bud está deseando alistarse para darle su merecido al Káiser, su hermano mayor Reggie se alegra de no haber sido llamado a filas. (FILMAFFINITY).

Contexto:

Retrato de King Vidor  En sus primeros años en Hollywood, King Vidor hizo de todo: actor secundario, encargado del atrezzo, script, cámara, selector de guiones y guionista. Visitó con frecuencia los decorados de Intolerancia (Intolerance, 1916), la obra maestra de Griffith de la que escribiría en su autobiografía que “en cuanto a concepción y ejecución, no ha sido igualada por ninguna dirección cinematográfica hasta el presente”. Tuvo incluso la fortuna de poder asistir a la realización de algunas tomas de su admirado maestro.

Paralelamente consiguió escribir el guión para un cortometraje de diez minutos para la Vitagraph, When it rains it pours (1916), que dirigió William Wolbert aprovechando un parón en las películas que la productora realizaba, a causa de una semana de lluvia pertinaz.

Irónicamente su primer trabajo fijo fue como contable para la Universal, lo que le haría hablar del “sistema estilo fábrica que predominaba entonces para la elaboración de películas”. De allí conseguiría su primer contrato como guionista en el departamento de comedias.

En 1918 realiza veinte films de veinte minutos, producidos por el juez Willis Brown, dedicados a mostrar la reeducación de niños y adolescentes problemáticos llevada a cabo por el propio Brown en su Tribunal de Menores de Salt Lake City, Utah. Es a este grupo de películas al que pertenece EL RECLUTA DE BUD.

Fuentes:

Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy del ciclo NO NECESITABAN PALABRAS, TENÍAN ROSTROS (JOYAS DEL CINE MUDO X): Especial 1ª GUERRA MUNDIAL, organizado por el  Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.