EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy, 26 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “El gran hotel Budapest (2014)”, con la que finaliza el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

El gran hotel Baudapest, ¿la obra cumbre de Wes Anderson?

Anderson se plantea en El Gran Hotel Budapest una especie de “summa” de lo que ha venido siendo su cine hasta el momento. El Gran Hotel Budapest intenta ser la obra cumbre del director, quizá un punto y aparte para poder dirigir sus próximos trabajos a otros universos formales y conceptuales, o simplemente un deseo de codificar su filmografía en una historia de historias, situada en un lugar imaginario en una época que ya pertenece a la leyenda.

Un cuento dentro de otro cuento

La estructura de El Gran Hotel Budapest es la del típico cuento dentro de otro cuento dentro de mil historias. El personaje bisagra que sirve para recorrer ese territorio plagado de personajes fantasmales y narraciones imposibles es el legendario conserje del Gran Hotel Budapest, Gustave H., siempre ayudado por el fiel botones Zero Moustafa (Tony Revolori), que se verá involucrado en un caso de robo y asesinato de la misteriosa condesa Madame D (Tilda Swinton). Las historias de personajes, siempre sorprendentes e inusuales, se suceden, teniendo además el privilegio de estar interpretados por rostros como Bill Murray, Owen Wilson, Tom Wilkinson, Bob Balaban o Léa Seydoux. Todo ello ilustrado con una preciosista dirección artística, la inclusión de la inevitable animación y toques personales del director, como ese amor siempre explícito por los trenes. Anderson decide además romper la narrativa con un clímax final de acción que incluye un tiroteo y que recuerda los mejores momentos de la comedia clásica, un slapstick contenido entre Frank Tashlin, Jerry Lewis, Stanley Donen y Richard Quine que inserta el sentido de la comedia mágica de un Mitchell Leisen o un Preston Sturges.

Una alegoría sobre lo diferente

El Gran Hotel Budapest es una alegoría sobre la memoria de lo diferente, de lo bello, de cómo la historia destruye no solo a hombres y lugares, sino también la imaginación. Es un retrato de una época perdida, de una forma de vivir olvidada, que solo pertenece ya al poder de la fabulación de unos pocos. Porque el cineasta empleando la cámara de 35 mm. de manera interactiva, cambiado formatos y lentes según la época o las historias está invocando una forma de hacer cine que, inexorablemente, están matando las nuevas tecnologías y su abuso mediático. Anderson es un arqueólogo de la memoria, un fabulador de los sueños perdidos, siendo su mundo los restos de una forma de entender el relato que solo se puede articular desde lo narrado.

La última gran obra de Anderson

El Gran Hotel Budapest se convierte en el mejor y el más completo de los cuentos visuales de Anderson. Sus imágenes desprenden un sentimiento de legado, de fascinación por el camino andado, pero en cierto modo pone el listón de la próxima obra de Anderson muy, muy alto. Cuento de un tiempo perdido, la última obra de Anderson nos plantea un debate más allá de sus hermosas imágenes y de la fascinación de sus personajes. La opción entre un cine que realmente abra vías emocionales y enriquezca la memoria del espectador o un espectáculo vacío, coyuntural; no ya pura exhibición tecnológica sino productos que son elevados a la categoría de obras maestras por opiniones cada vez menos reflexivas. La belleza de El Gran Hotel Budapest subraya el poder de fascinación que tiene el verdadero carácter de autor, algo que pocos realizadores de Hollywood y Europa parecen conservar. Anderson fabula desde el bagaje cultural y pop de un norteamericano fiel a sus referencias culturales, que le sirven para reinterpretar y descubrir la grandeza de una Europa que hemos perdido en siglos de guerra, incomprensión, fascismo y globalidad mal entendida. Anderson rescata el poder del cuento estrictamente europeo, y lo adapta a la visión multicultural propia de su país, en un proceso de salvación cultural a través de la narración y la imagen.

• Año.- 2014.
  • Duración.- 100 minutos.
  • País.- EE.UU.-Alemania
  • Género.- Comedia.
  • Título Original.- The Grand Budapest Hotel.
  • Director.- Wes Anderson.
  • Argumento.- Hugo Guinness y Wes Anderson.
  • Guión.- Wes Anderson.
  • Fotografía.- Robert Yeoman (1.37 / 1.85 / 2.35 Technovision – Kodakcolor).
  • Montaje.- Barney Pilling.
  • Música.- Alexandre Desplat.
  • Productor.- Wes Anderson, Scott Rubin, Jeremy Dawson y Steven M. Rales.
  • Producción.- Scott Rudin Productions – American Empirical Pictures – Indian Paintbrush – Studio Babelsberg .
  • Intérpretes.- Ralph Finnes (Gustave), F. Murray Abraham (Moustafa), Mathieu Amalric (Serge), Adrien Brody (Dimitri), Williem Dafoe (Jopling), Jeff Goldblum (Kovacs), Harvey Keitel (Ludwig), Jude Law (el joven escritor), Bill Murray (Ivan), Edward Norton (Henckels), Saoirse Ronan (Agatha), Léa Seydoux (Clotilde), Jason Schwartzman (Jean), Tilda Swinton (madame D.), Tom Wilkinson (el autor), Owen Wilson (Chuck).
  • Premios.- Oso de Plata del festival de Berlín; 4 Oscars: Música, Dirección Artística (Adam Stockhausen & Anna Pinnock), Vestuario (Milena Canonero) y Maquillaje y Peluquería (Frances Hannon & Mark Coulier); 5 candidaturas: Película, Director, Fotografía, Guión Original y Montaje.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.