EL CUCHILLO EN EL AGUA

Noticias

Fecha y Hora: Viernes 25.  21:00 h.  Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias.
Ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XXX Centro de Cultura Contemporánea – Cine Club Universitario. Universidad de Granada.

Año de estreno:1962. País: Polonia.
Duración: 94 min. Género: Drama psicológico.

Cartel de la película

Título Orig.- Nóz w wodzie.
Director.- Roman Polanski.
Argumento.- Roman Polanski.
Guión.- Roman Polanski, Jerzy Skolimowski y Jakub Dreyer.  Fotografía.- Jerzy Lipman (B/N).
Montaje.- Halina Prugar.
Música.- Krzysztof Komeda.
Productor.- Stanislaw Zylewicz.
Producción.- Zespol Filmowy “Kamera”.
Intérpretes.-  Leon Niemczyk (Andrzej), Jolanta Umecka (Krystyna), Zygmunt Malanowicz (el joven estudiante).

Música de sala: El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, 1962) de Roman Polanski. Banda sonora original de Krzysztof Komeda.

Temática:

«La muerte del dictador Stalin en 1953 no supuso una inmediata liberalización del yugo estalinista al que los países del Este estaban sometidos afectando fundamentalmente a la cultura. Tuvieron que pasar treinta años o acaso más. Sin embargo, hacia finales de los años cincuenta y durante los sesenta, ciertos aires de libertad soplaron por esos países y no pudieron ser apagados del todo por las fuerzas burocráticas, que intentaban preservar el dogmatismo férreo. Forman, Passer, Chytilova, Kadar… en Checoslovaquia, Makavejev, Petrovic, Bulajic… en Yugoslavia, Szabó, Fabri, Jancsó, Sara… en Hungría y Kawalerowicz, Wajda, A. Ford, Munk, Skolimovski y Polanski en Polonia, pudieron lograr algunas expresiones con cierto aire de libertad, en tímidos (por el control oficial ejercido sobre ellos) movimientos cinematográficos acordes con la situación cultural de los años sesenta.
   EL CUCHILLO EN EL AGUA viene a ser el emblema de esta época, la película que mejor difusión y aceptación ha tenido, quizá porque sea la más lograda. En su primer largometraje Polanski, con la complicidad de Skolimovski, desarrollaba una historia que, de forma nada inocente, reflejaba en parábola la situación social de los países satélites del sovietismo. El enfrentamiento entre el joven anarquista y el adulto aprovechado del sistema, la disputa por el cuchillo, arma para dirimir el poder, o sea la posesión de la mujer aparentemente pasiva, pero ladina maquinadora, es decir, el sistema mismo. Su transformación o su mantenimiento. Es la representación de un cambio casi imposible, pues al final el poderoso agredido prefiere ignorar a su desarmado agresor, lo que permite mantener su cómodo sistema, en el que, en definitiva, unos pocos tienen controlados a otros muchos. Anti-borreguista, Polanski huirá, acaso vagando para siempre, al capitalismo, donde siguió desentrañando los demonios ocultos de la opresión, aunque nunca pudiera repetir la profundidad cinematográfica de su primera película, donde la idea se funde con la imagen».

Texto: Samuel R. César, “El cuchillo en el agua”, en Especial “100 años de cine: años 60”, Dirigido, julio-agosto 1995.

Fuente: Dossier del Cine Club Universitario/Aula de Cine. Centro de Cultura ContemporáneaVicerrectorado de Extensión Universitaria y DeporteUniversidad de Granada.

Valoración:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7MCcd6vyz_M&w=420&h=315] [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uxP4QwfufeQ&w=420&h=315] [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GuKWMCR9ByQ&w=420&h=315]