DÚO DE SALZBURGO (II): XXX Aniversario

«[…] Abrazada a su violonchelo, Timoianu consiguió convertir lo complicado en fácil. Desde la primera pieza, concentrada hasta lo más profundo, apenas abría los ojos, sino que parecía fijar la vista en la esencia de la música y los abría tan sólo para pedir la aprobación de su compañero, logrando así transmitir al público todo su estremecimiento, provocado por cada nota, por cada melodía…

Foto de Duo de Salzburgo
Duo de Salzburgo

Mientras, Preda vigilaba a la violonchelista, asintiendo en cada cambio de ritmo, como si del director del dúo se tratase, acompañando sus movimientos, como en una pareja de baile. Ella, su violonchelo, él, su piano, la pareja de ases se transformó a la vez en pareja de cuatro, pues músicos e instrumentos se fueron complementando más y más, hasta permanecer perfectamente unidos en la interpretación.

Elena Delgado, Diario de Avila, Espana 2009

«[…] Además de una solvencia técnica incuestionable, el Dúo de Salzburgo goza de una absoluta compenetración, lo que se traduce en un prodigioso equilibrio sonoro entre las partes. El chelo de Yvonne, de sonido delicado, recogido, de amplia gama de matices, tiene en el piano de Alexander, pianista potente, vibrante y con gran flexibilidad en el fraseo, el companero ideal, el que consigue una adecuación sonora impecable. La dificultad del programa escogido, la sutileza timbrica, los pasajes vehementes o las agilidades (por ejemplo del Gran Tango) fueron resueltas con rigor y sinceridad, con precisión y limpieza, en unas versiones muy sentidas: estupendas….»

Ricardo Olivera Avezuela, Diario de Cádiz 2007

«Hay que agradecer muy vivamente al Dúo de Sazburgo esta apuesta valiente, este acercarnos a compositores importantísimos pero que no se asoman con tanta frecuencia como sería deseable a los habituales programas de conciertos. Tanto la violonchelista como el pianista dieron una buena lección de calidad interpretativa, bien conjuntados, con sonido irreprochable, con una calidad en el mismo y una seguridad a la que se unía la imprescindible musicalidad. Y no podemos olvidar el homenaje a Piazzolla, con su Gran Tango. Sencillamente espléndido el violonchelo de Timoianu, en sonido, en fraseo, en expresividad. Y asimismo espléndida la labor del pianista Preda, en uno de los momentos interpretativos más felices del Dúo de Salzburgo

J.A.Lacárcel, Ideal, Granada, España 2003

Foto de Duo de Salzburgo
Duo de Salzburgo

El conjunto de cámara DÚO DE SALZBURGO, integrado por la violoncelista Yvonne Timoianu y el pianista Alexander Preda, conmemora su XXX Aniversario en España ofreciendo un concierto en el que interpretarán obras de J. S. Bach, Beethoven y Brahms

Con una actividad artística mundialmente reconocida, el Dúo de Salzburgo representa la mejor tradición musical de la ciudad natal de Mozart. Existe desde hace 25 años y cuenta con una larga y prestigiosa trayectoria a nivel internacional. Así, desde 1985 han celebrado más de mil conciertos y han participando en numerosos festivales de toda Europa, Asia, África del Sur y América, cosechando en todos ellos grandes éxitos y las mejores críticas por parte de la prensa especializada. Cuentan con un amplísimo repertorio, entre el cual cabe destacar buena parte de las obras de Bach, Beethoven y Brahms; así como novedades de gran interés, como obras de Onslow, Villa-Lobos, Guy Ropartz y Erwin Schulhoff.

Han participado en destacados festivales, como el “Pablo Casals” de Vendrell, Santander, Ayamonte, Semana del Románico Palentino (Espana); Klangbogen Musikfestival Viena y Gmundener Festwochen (Austria); Festival van Vlaanderen y festival de Wallonie (Bélgica); Festival Internacional de Guadalajara y de Coahuila (México); Semanas musicales de Frutillar (Chile); International Festival of Stellenbosch (Sudáfrica), entro otros.

La mayor parte de la discografía del DÚO DE SALZBURGO consiste en grabaciones «live«, una opción que podría justificarse con las palabras del filósofo Emil Cioran:

«La Música es nada más que vibración del Tiempo».

Ficha del Concierto:

DÚO SALZBURGOXXX Aniversario en España.

Cartel del Concierto

PROGRAMA:

BACH– Sonata en Re Mayor para violoncello y piano, BWV 1028
1. Adagio-Allegro
2. Andante
3. Allegro
BEETHOVEN – Sonata núm.4 en Do Mayor para violoncello y piano, Op.102/1
1. Andante-Allegro vivace
2. Adagio-Allegro vivace
BRAHMS– Sonata en Fa Mayor Op.99 para violoncello y piano
1. Allegro vivace
2. Adagio affettuoso
3. Allegro passionato
4. Allegro molto

Fuentes:

¡Muchas Gracias por leer!

Adrián De La Fuente Lucena.