CANAL DE CULTURA CONTEMPORÁNEA (CaCoCu)

Logo de CaCoCu.
   El Canal de Cultura Contemporánea (CaCoCu) es un proyecto pionero en el ámbito universitario, consistente en un portal multimedia que da acceso a numerosos recursos culturales de carácter audiovisual y textual. Dichos recursos se relacionan con grabaciones completas de diversas actividades culturales, que se visualizan a través del portal con una alta calidad de sonido e imagen. Podemos decir que CaCoCu nace con la vocación de difundir a través de Internet las grabaciones de diversas actividades culturales organizadas por las Universidades Públicas Andaluzas, así como los materiales gráficos y textuales generados como resultado de dichas actividades. Se pretende así eliminar las restricciones espacio-temporales, al albergar y mostrar en este portal multimedia la diversidad de las manifestaciones culturales y actividades promovidas y realizadas por cada una de las Universidades.

Logo de AUPA.
   Las universidades públicas de Andalucía han constituido una asociación denominada AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía), de la que forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla, así como la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide.

Logo Proyecto Atalaya.
    Estas diez universidades participan en un proyecto cultural conjunto denominado Observatorio Atalaya que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y que trata de ofrecer acciones coordinadas, programaciones conjuntas, agendas integradas y otras tantas alternativas que pudieran aprovechar con sinergia los recursos y medios de cada una de las universidades.

Logo de CaCoCu.
    En este contexto es donde surge CaCoCu, coordinado por la Universidad de Granada, como un portal multimedia que se nutre del múltiple y diverso material audiovisual, gráfico y textual aportado por cada una de estas Instituciones, con la intención de mantenerse actualizado y erigirse como un punto de referencia para todos aquellos usuarios de la red que estén interesados en acceder a los documentos que el portal les puede ofrecer.

Estamos, pues, ante un proyecto conjunto de las diez Universidades públicas de Andalucía y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, siendo la Universidad de Granada la encargada de la gestión, en tanto que es la que recibe el material desde las demás instituciones y lo procesa hasta que está colgado en la página web. Estos materiales que proporciona el portal -estamos hablando de más de MIL documentos publicados (vídeos, música, imágenes y textos con posibilidad de descarga) con una media de publicación anual de unos 250– se encuentran íntegros y con buena calidad de sonido e imagen para disfrute de los visitantes. Así como completamente descritos y pueden utilizarse tanto a nivel personal como educativo, poniendo así a disposición de los visitantes una importante fuente de recursos educativos y sirviendo como un foco de difusión de las distintas expresiones culturales promovidas por las universidades públicas de Andalucía.

Los materiales mencionados se corresponden con grabaciones de conciertos de música, producciones propias, representaciones de teatro, conferencias, encuentros literarios, textos de poesía, exposiciones, revistas literarias, etc. Es decir, son un reflejo de las actividades culturales promovidas en las universidades públicas de Andalucía, actividades de gran calidad y que cuentan con protagonistas del más alto nivel en el mundo del arte, las ciencias y las letras.

En definitiva, en CaCoCu, como hemos indicado previamente, los usuarios encontrarán distintos tipos de documentos, todos ellos acompañados de su correspondiente ficha descriptiva: Grabaciones de video, Grabaciones sonoras, Documentos de texto, Galerías de imágenes y Creaciones de Net-Art. Este último, el Net.Art, ocupa un lugar privilegiado en el Canal de Cultura Contemporánea. El desarrollo de las Nuevas Tecnologías ha convertido esta modalidad de arte en una manifestación cultural de gran interés que encuentra en CaCoCu un lugar perfecto para su difusión en la red. A través del proyecto CaCoCu se desarrollan seminarios de Net.Art en los cuales los alumnos, coordinados por profesores de reconocido prestigio, desarrollan obras que se publican en el portal.

Logo del Centro de Cultura Contemporánea.
   Asimismo, el portal CaCoCu dispone de diversos materiales relacionados con actividades culturales realizadas en las universidades públicas de Andalucía. En concreto, algunas de las organizadas por  el Centro de Cultura Contemporanea de la Universidad de Granadaexposiciones o algunas de las actividades musicales llevadas a cabo en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla (conciertos, producciones propias, conferencias)- pueden visualizarse y escucharse a través de CaCoCu.

Todo lo dicho nos da una idea de la entidad de este portal multimedia que pone a disposición de los visitantes grabaciones completas de diversas actividades culturales procedentes de las universidades públicas de Andalucía.

Web de «CaCoCu»: http://www.cacocu.es/
Blog de «CaCoCu»: http://blog.cacocu.es/