/ Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Vulnerabilidad, vínculo y atención: formas de acercarse al arte contemporáneo

Laboratorio Permanente sobre Política Cultural Universitaria

Gabriel Pérez-Barreiro

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Fecha: Jueves, 25 de abril de 2024
Hora: 19.30 h
Lugar: Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad organizada por La Madraza con la colaboración del Medialab UGR – Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento

El arte contemporáneo para muchos resulta un tanto incomprensible o hasta hostil. En esta conferencia analizaremos maneras de generar vínculos personales y afectivos con las obras de arte, a través de la mirada atenta. En una sociedad en la que vivimos un bombaradeo constante de imágenes e información ¿cómo crear un espacio para la contemplación y el disfrute estético?

Gabriel Pérez-Barreiro es curador e historiador del arte. Fue director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2008–2018) y es asesor senior en la actualidad. Curador de la 33a Bienal de São Paulo (2018) y de la representación brasileña de la 58a Bienal de Venecia (2019). De 2002 al 2008 fue curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin. En 2007 fue curador general de la 6a Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. Es doctor en historia y teoría del arte por la Universidad de Essex (Reino Unido), y master en historia del arte con estudios latinoamericanos por la Universidad de Aberdeen. De 2000 a 2002 fue director de artes visuales de The Americas Society en Nueva York. Fue también coordinador de exposiciones en la Casa de América, Madrid. De 1993 a 1998 fue curador fundador de la University of Essex Collection of Latin American Art. Ha publicado varios libros y artículos sobre historia del arte iberoamericano y ha dictado conferencias en diversas universidades.

#ConferenciasCCCUGR