- / Jardín Casa de Porras

Un principio de biblioteca: encuentro con Valeria Mata

«Lectoras como comensales»

Valeria Mata

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

UN PRINCIPIO DE BIBLIOTECA, invita a Valeria Mata, «Lectoras como comensales»

25 de octubre, 18 horas. Jardín de Casa de Porras.

Valeria Mata es investigadora y antropóloga social. Ha cursado estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, y la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos en Londres. Sus líneas de investigación se han centrado en los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la antropología del viaje y el turismo, y la dimensión política y cultural de la comida. De 2015 a 2019 dirigió MUEVE, una biblioteca pública itinerante de publicaciones independientes latinoamericanas. En 2018, publicó el libro Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro, que aborda el tema de la copia como herramienta crítica en artes visuales y literatura. A partir de dicha investigación, ha impartido varios talleres y seminarios sobre el tema. En 2019 realizó una residencia curatorial en el HOW Art Museum de Shanghái, China. Su segundo libro, Todo lo que se mueve, publicado en 2020, explora el significado del nomadismo, el movimiento, y los diferentes aspectos del viaje.

Organiza:
La Madraza

En colaboración con:

Biblioteca de la UGR

Editorial de la UGR

Facultad de Comunicación y Documentación

Federico García Lorca pronunció en septiembre de 1931 el elogioso discurso «Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros» con motivo de la inauguración de la biblioteca pública de su pueblo natal, cuyo proyecto el mismo había contribuido a impulsar.

La «alocución» es un texto comprometido, tanto con el progreso social, como con los valores del libro como dispositivo de transmisión de la cultura y emancipación de los hombres y mujeres a través de la misión educativa en la que participa.

«Y ¡libros!, ¡libros! […] Y ¡lectores!, ¡muchos lectores!», y por qué no sumar a estas llamadas de Federico García Lorca un: y ¡autores!, ¡autores! y ¡editores!, ¡muchos editores! para celebrar, como el mismo hacía que, fundar una biblioteca –o un archivo– y ponerla en uso, tiene la finalidad moral de contribuir a mejorar la sociedad, de enriquecer la inteligencia individual y colectiva y de servir como espacio relacional donde las ideas y saberes se dispersen, polinicen y arraigen en las mentes abiertas a ellos.

Este proyecto se inspira en las hermosas y enérgicas palabras de Federico García Lorca pronunciadas en la «Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros», para incentivar el diseño y puesta en marcha de una biblioteca social instalada en los espacios de Casa de Porras.

Se trataría de dar lugar a un proceso abierto y colaborativo con el que pensar y diseñar esa biblioteca: su filosofía, espacios, dispositivos, fondos, gestión, etc.

Para ello se pondrá en marcha un proceso en el que periódicamente se celebrarán sesiones de trabajo donde aquellas personas interesadas en el proyecto puedan reunirse para definir y dimensionar la biblioteca de Casa de Porras.

A estas sesiones se invitará a profesionales relacionados de maneras diversas con la gestión de bibliotecas y la reflexión sobre las mismas. Así como a creadores cuyo trabajo se vincula también con los modos de operar que se dan en archivos y bibliotecas.