/ Palacio de la Madraza-Sala Mariana de Pineda

Tour con mantel a cuadros: La Vega

Agro: Paisaje cultural y saberes del campo

Carma Casulá

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Fechas: 14, 15 y 16 de mayo de 2024
Horario: 5 sesiones de mañana y tarde

Dirigido a personas sensibilizadas por el paisaje, en su expresión y aportación desde la fotografía, reforzando la óptica artística
15 plazas de inscripción gratuita mediante formulario [enlace]

Organizado por La Madraza – Área de Artes Visuales y Diseño, Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio, Área de Música, Área de Promoción Cultural y Extensión Digital

“Tour con mantel a cuadros. LA VEGA” propone un itinerario por La Vega del Genil para conocer y experimentar sus valores diferenciales y la singularidad de este territorio. El taller invita a itinerar y a observar su amplitud conceptual y, de paso, disfrutar del ágape y de la conversación, rememorando la estampa tradicional del pícnic al poner en práctica aquello de “El paisaje es el Territorio cuando es percibido y reconocido por las personas y observado con una vertiente cultural y conceptual”. Las jornadas del taller se complementarán con la acción colectiva lúdico-reflexiva “Del supermarket a la mesa” para cuestionar el impacto que tienen los hábitos de compra de nuestros alimentos.

El resultado será un proyecto fotográfico individual como acto vivencial, creativo y funcional, desde el que tejer cartografías personales sobre la experiencia compartida del territorio agrícola de la Vega.

La actividad se desarrollará durante tres días combinando sesiones prácticas y teóricas. El taller comenzará con una puesta en común de intereses y con el visionado del trabajo de los participantes. Las sesiones posteriores transcurrirán caminando por la vega y con momentos de almuerzo y conversaciones compartidas.

DIA 14/05/2024
TARDE (sesión 1)
– Presentación del taller y puesta en común de proyectos e intereses de cada asistente

DIA 15/05/2024
MAÑANA (sesión 2)
– Recorrido por la Vega 1: Producción fotográfica
– Comida: concepto compra cadena productor

TARDE (sesión 3)
– Recorrido por la Vega 2: Producción fotográfica

DIA 16/05/2024
MAÑANA (sesión 4)
– Recorrido por la Vega 3: Producción fotográfica
– Comida: concepto compra cadena supermarket

TARDE (sesión 5)
– Tiempo de trabajo individual
– Edición Conjunta de materiales
– Reunión de cierre para la presentación, direccionamiento y debate sobre los trabajos realizados

[CARMEN CASULÁ] Nacida en Barcelona y con base en Madrid, esta artista visual y fotógrafa freelance es doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en el Istituto Europeo di Design IED de Milano y el International Center of Photography ICP en Nueva York. Combina su trabajo artístico con la investigación en proyectos I+D+i sobre Arte, Ecología y Empatía, así como la docencia universitaria en Fotografía y Paisaje.

Sus proyectos exploran la antropización del territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad, además de nuevos imaginarios del paisaje. Ha expuesto en museos e instituciones de España y a nivel internacional, incluyendo países como Francia, Rusia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Mozambique.
Su trabajo ha sido reconocido con becas y premios, y figura en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. Como fotógrafa freelance, colabora con instituciones, empresas y medios de comunicación. También trabaja con arquitectos y paisajistas en la interpretación y tratamiento del territorio.

Además, desde 2007 enseña Fotografía en diversas universidades y ha sido invitada a facultades de Arte y Arquitectura en España, Portugal e Italia. Realiza talleres y ponencias sobre Fotografía y Paisaje en múltiples instituciones y eventos tanto nacionales como internacionales. Como investigadora, ha sido parte de equipos interdisciplinares en proyectos sobre Humanidades Ambientales y Arte y Ecología, promoviendo la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles.

#TalleresCCCUGR