- / Casa de Porras. Sala A

Taller de edición, narrativa y producción de libros de artista

Laura C. Vela

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Fecha: 9 de febrero de 2024
Lugar: Sala A de la Casa de Porras
Hora: 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Dirigido a la comunidad universitaria y público general interesado en procesos creativos con la imagen y la palabra, o con una de ellas. 15 plazas
Participación con inscripción previa [enlace]

Taller organizado por el Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza

Un libro de artista es un vehículo de papel que contiene una narrativa transmitida a través de la secuenciación de elementos gráficos al que se le pueden añadir otros elementos textuales. Es un soporte que nos permite, sobre todo, dejarnos afectar por las imágenes, detenernos ante ellas y conversar con un tipo de narrativa a la que no todos estamos acostumbrados. Las decisiones que se toman (tono, secuencia, tamaño, papeles…) responden a la intención del artista.

El libro de artista te invita a acercarte a él con todo el cuerpo, más allá del tacto, e incluso él mismo se comporta como otro cuerpo más. La finalidad es hacer que el proyecto del autor o autora se entienda mejor, que llegue a las lectoras no sólo en fotografía o texto sino también a través del propio objeto y la relación que establecemos con él. En este taller la editora y fotógrafa Laura C. Vela analizará el fotolibro, así como el libro de artista o el libro híbrido desde su concepción, su desarrollo y su corporalidad final.

1. La idea y la intención del autor o autora
  2. Desarrollo del proyecto y estructura (toma de fotos o escritura, procesos de trabajo)
  3. Traducción al soporte libro: edición y secuenciación.
  4. Traducción a la materialidad del libro: diseño y materiales
  5. Pre-impresión, artes finales, imprenta y distribución
  6. Ejercicio práctico de edición en equipo con un caso real

El taller se divide en dos sesiones: una parte más teórica y de observación de libros y materiales, y otra práctica.

El sábado por la mañana será la parte teórica en la que veremos todos los procesos de edición y por la tarde pondremos en práctica lo hablado con dos casos de estudio (la colección de libros Esto es un cuerpo y el libro Querida Theresa).

Objetivos
  1. Explorar la intención y el proceso creativo detrás de los libros de artista, fotolibros o discursos híbridos.
  2. Aprender técnicas de edición y secuenciación que refuercen el mensaje visual.
  3. Comprender la importancia de la materialidad en la narrativa del libro de artista.
  4. Puesta en práctica con distintas personas de todo lo compartido anteriormente.
Lugar y Horario

Sala A. Casa de Porras

9 de febrero, de 10 a 13h y de 16 a 19h

Total: 6 horas

Gratuito. 15 plazas

Cualquier persona que trabaje en procesos creativos con la imagen y la palabra, o con una de ellas. Los únicos requisitos son tener curiosidad y ganas. Tener disponibilidad para asistir al taller ya que este no será grabado.

• Artistas y diseñadores que deseen profundizar en la narrativa visual.
  • Escritores que buscan expandir su expresión a través de elementos visuales y el diseño gráfico
  • Creativos y curiosos con ganas de explorar nuevas formas de comunicación artística.
  • Estudiantes y profesionales de disciplinas creativas que desean enriquecer su práctica.
Tallerista

Laura C. Vela (Madrid, 1993) es fotógrafa y editora, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, diplomada en Estudios Chinos y máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos con la escuela BlankPaper. Fue artista seleccionada en Plat(t) form – Fotomuseum Winterthur en 2018. En mayo de 2019 publicó el fotolibro Como la casa mía con la editorial Dalpine, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional por PhotoEspaña. También ha publicado Vorhandenheit (2014), Las simples cosas (2020) o Siempre van solos, los bichos. Ha expuesto en numerosas entidades como PENUMBRA FOUNDATION (Nueva York), Galería Junior High (Los Ángeles), CentroCentro Madrid o la Sala de Arte Joven entre otras. En 2023 fue una de las cinco artistas seleccionadas por España para el programa europeo Futures Photography. Desde 2021 dirige el proyecto Esto es un cuerpo. El mismo año co-fundó la editorial independiente de fotografía y literatura Comisura, donde ha acompañado y publicado a autoras como Bego Antón, Sabina Urraca, Paz Errázuriz, Mary Oliver, Teju Cole o Valeria Mata.