/ Palacio de la Madraza – Sala Mariana de Pineda

APLAZADO: Normalidad desdibujada. Jornadas de arte y diversidad funcional (II). Taller Juan Isaac Silva y Raluca Dumitrescu

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Taller «Ver sonidos-oir imágenes: contradicciones y simbiosis para una experimentación plástica»
  • Juan Isaac Silva y Raluca Dumitrescu
  • Nº de plazas: 10.
  • Inscripción: gratuita, mediante el siguiente formulario: http://sl.ugr.es/0cNR
  • Dirección: David Escalona.

Colaboran: Área de Artes Visuales, Fundación ONCE, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad y Departamento de Dibujo de la UGR

Presentación:

Expresar lo in-evidente. La vida nos plantea lo cotidiano como algo evidente, sonidos e imágenes que muchas veces nos transforman la percepción en meras rutinas automáticas. En este taller intentaremos desmontar esas ideas preconcebidas sobre la simultaneidad sonora y visual y ampliar conceptos de desfases para despertar nuestros oídos a la imagen y nuestros ojos al sonido, y llegar a experimentar otros modos de ver-oír/ oír-ver .

Breve perfil del conferenciante:

Juan Isaac Silva. Cádiz (1979)

Artista multidisciplinar. De formación pintor, licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En el año 2011 comienza a interesarse por la escucha y el sonido a raíz de su recuperación auditiva tras recibir un implante coclear, 27 años después de haber perdido el oído a los 3 años. Desde “Re_encuentros en las azoteas” (2011), su primera obra sonora, realizada en el lugar donde pasó los primeros años de infancia antes de perder la audición, hasta “Confesiones Sordas” (2021), pieza relacional en la que se invita a personas sordas a formar parte de su proceso de reivindicación como personas invisibles mediante audios instalado en un confesionario del S.XIX.

Juan Isaac Silva ha hecho de su búsqueda del sentido de la escucha el campo de experimentación de su obra, prestando especial atención a la voz humana, al contenido sonoro de la palabra y a los automatismos de la audición. Su pertenencia simultánea a ambos mundos le empuja a explorar la particular riqueza de la experiencia visual del mundo sordo y los modos sutiles en los que lo visual y lo audible se interrelacionan. www.juanisaacsilva.com

Sesión Mañana 10- 14h

⁃ Breve introducción y presentación al taller a partir de las obras artísticas de Juan Isaac Silva.

⁃ Explicación de ciertos conceptos, como el paisaje sonoro, la música coclear, etc. seguido por la invitación

a los alumnos de explorar y buscar a poner en práctica dichos conceptos (salida a la calle a las 11h).

Sesión tarde 16- 20h

⁃ Desarrollo de la exploración.

⁃ Presentación de resultados por parte de los alumnos. Feedback y comentarios.

⁃ Exposición de los resultados (abierto al público).