/ Espacio V Centenario – Sala Máxima

Jazzmenco

Área de Música / Grupo de Estudios Flamencos

Organiza: Grupo de Estudios Flamencos

Entrada libre hasta completar aforo

JAZZMENCO

Breve historia

Jazzmenco es un proyecto que nace como un deseo de exploración tímbrica dentro de la estética flamenca, utilizando el Jazz como vehículo de expresión, y que se convierte en un laboratorio de aprendizaje para sus miembros, tanto a nivel compositivo, como de transcripción y arreglo de temas, relacionados con la estética hispánica.

Corre febrero de 2017 cuando a través de un encargo de la Peña Flamenca “Juanito Valderrama” de Torredelcampo(Jaén), Sergio Albacete decide montar un trío para la ocasión, con guitarra flamenca y percusión. Era el deseo de Albacete trabajar sin bajista, uno de sus anhelos hacía tiempo, buscando una nueva sensación de “ingravidez” al no escuchar constantemente las fundamentales de los acordes. Y la temática elegida fue el mundo hispánico, o la influencia de la península ibérica para compositores y artistas de distintas ramas a través de la historia, sobre todo desde el siglo de oro. Compositores de otros estilos y países que se han visto enamorados por nuestra cultura, nuestro clima, usos y costumbres para desarrollar su arte.

Así, y después de unos meses de recopilación y escucha de bastante material, selecciona composiciones propias o arreglos de Charlie Haden, Egberto Gismonti, Jan Lungren, Vince Mendoza, uniéndolos a compositores standards propios de la música hispánica como Paco de Lucia. Camarón de la Isla o Chano Domínguez. La forma de darle conexión a estos repertorios a priori tan dispares fue el arreglar a través de “palos” flamencos estos temas (bulerías, alegrías tangos, tanguillos). El resultado fue fabuloso, obteniendo una gran acogida en su concierto de presentación. Además añadieron algún tema de composición propia.

Se van a realizar otros conciertos, con la incorporación de un bajista, Fiti Esteban, con amplia experiencia en diversas músicas, así como en el flamenco y el cual aporta temas propios.

Desde ese momento, el grupo pasará a ser cuarteto. Justo al año de comenzar el proyecto, se unirá al mismo el fantástico bailaor Antonio el Tabanco, dándole una fuerza y un empuje flamencas que terminan de cohesionar el proyecto.

Los conciertos han sido numerosos en Andalucía en este tiempo, destacando:

Peña Flamenca “El Candil” de Jaén

Festival Internacional de Jazz de Gibraleón (Huelva) 2019

Noches de Palacio 2018 (en septeto), junto a José Rojo, Alicia García y Santiago Báez.

Fiesta anual del Aceite Temprano: Martos(Jaén)

MIMEMUSIC Jaén 2019

Su repertorio está girando a composiciones y arreglos propios, encontrando poco a poco su propia voz como ensemble, añadiendo además composiciones de Pat Metheny, Miles Davis, Ennio Morricone, o Perico Sambeat, entre otros.