- / Facultad de Ciencias de la Educación

Exótica de Mauricio Kagel: Hágalo usted mismo (II)

Ciclo "Europa. Que surja el continente"

Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio / Área de Música

Fecha: 30 de noviembre de 2023
Lugar de celebración: Aula de Expresión Musical II, Facultad de Ciencias de la Educación
Hora10.30 a 12.30 h.

Requiere de inscripción previa

Taller organizado por el Área de Educación, Mediación y Extensión con el Territorio y el Área de Música de La Madraza

Compuesta para instrumentos no europeos, Exótica es un encargo para la vigésima edición de los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich, 1972. La partitura está dividida en cinco secciones en secuencia libre. Tres de ellas, las secciones A, C y D están escritas en partituras con notación musical relativamente tradicional, dando libertad a numerosos parámetros de sonido. Las secciones B y D son partituras gráficas. No hay una forma más rápida de entender la complejidad de una composición musical como hacer una composición parecida.  En este taller, para el que no hacen falta conocimientos musicales previos, se estudiará cómo está construida la partitura de Kagel a través de la creación por parte de cada participante de una partitura equivalente.

Enlace para inscripción en el taller  [enlace]

Pedro Alcalde es compositor, director de orquesta, pianista y musicólogo. Sus obras incluyen composiciones de música acústica, electroacústica y electrónica, para danza, teatro, cine, instalaciones sonoras y mix-media para orquesta y electrónica, estrenadas en importantes salas de conciertos y teatros de ópera de todo el mundo, como la Ópera Estatal de Berlín, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Châtelet de París, el Teatro Mossoveta de Moscú, el New York City Center, el Teatro Lírico de Sídney, o el Festival Sónar y el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, entre otros. Además,  es doctor en Filosofía y Musicología por la Freie Universität de Berlín, Máster of Arts por la Columbia University de Nueva York y licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Se especializó en Dirección Orquestal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, siendo más tarde director asistente de la Ópera Estatal de Viena y la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado. Es miembro fundador del Nonoprojekt de la Fondazione L’Unione Europea en Berlín. Desde 2019 es profesor del Máster de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Hola de sala PDF | VOL. 1 | Hoja 3 | Nov. 2023 | ETS Ingeniería de la Edificación | Pedro Alcalce «Exótica: Hágalo usted mismo» [enlace]

#CulturaUGR