/ En línea

Explotación laboral en el sector agrícola y de los cuidados

Ciclo «Esclavitud Moderna, Derechos Humanos y Cadenas Globales de Suministro»

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Fecha: Martes, 7 de mayo de 2024
Hora: 16.00 a 20.00 h
Lugar: En línea

Inscripción previa y gratuita [enlace]

Ciclo organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) con la colaboración de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea; Red Iberoamericana de Investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y Derechos Humanos; Facultad de Derecho; y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y CICODE

Esclavitud Moderna, Derechos Humanos y Cadenas Globales de Suministro

El presente ciclo de sesiones se enmarca dentro del proyecto La compra pública responsable en la Universidad como herramienta fundamental para la consecución de la Agenda 2030, coordinado por el CICODE de la UGR y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y tiene como objetivo contribuir a la consecución del ODS 12 a través de una mayor coherencia en las políticas de las administraciones e instituciones públicas, en la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de contratación de servicios y suministros.

Con este ciclo se pretende construir un espacio en el que poder reflexionar sobre la violación de derechos humanos que supone la esclavitud moderna y el trabajo forzoso; visibilizar la dimensión de esta problemática en la actualidad; analizar los modelos de producción y consumo que la fomentan; y proponer alternativas que protejan los derechos y activen procesos de transformación hacia sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

Programa completo

Se puede asistir al seminario completo o a las sesiones que le interesen. Excepto la primera sesión, las próximas se realizarán en horario de tarde, de 16 h a 20 h los siguientes martes: 9 de abril, 23 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo y 28 de mayo de 2024. A continuación, se detallan las temáticas de las próximas sesiones:

Sesión 1 – 15 MAR – 9:30-13:30h. La esclavitud en el siglo XXI.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 2 – 9 ABR – 16:00-20:00h. Arquitectura de la impunidad, protección y lucha contra el poder corporativo.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 3 – 23 ABR – 16:00-20:00h. Explotación laboral y alternativas en la industria textil y de la electrónica.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 4 – 7 MAY – 16:00-20:00h. Explotación laboral en el sector agrícola y de los cuidados.

Lugar: En línea

Sesión 5 – 14 MAY – 16:00-20:00h. Proyección documental.

Lugar: Salón Caballeros XXIV, La Madraza

Sesión 6 – 28 MAY – 16:00-20:00h. La esclavitud moderna desde la perspectiva histórica.

Lugar: Salón Caballeros XXIV, La Madraza

Ficheros adjuntos