Comparte

15 noviembre 2024 | 21:00
  • Sala Máxima | Espacio V Centenario

(…) Otra de las obras característicamente densas y amargas del Lumet de los sesenta. (…) Se centra en el estudio psicológico de un hombre, prisionero de los recuerdos trágicos que padeció durante la Segunda Guerra Mundial. (…) Mediante un interesante experimento con el montaje, su mente va evocando por medio de insertos, al principio muy cortos, sus demonios. (…) Buena parte del mérito del film, un relato duro y nihilista, se debe a la aspereza de sus contrastadas imágenes. (…) Plasma a la perfección la sordidez de Harlem (…) apoyada por las notas jazzísticas de Quincy Jones, primera de las cinco colaboraciones con Lumet. (…)

Texto (extractos):
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008

¿Cuál es el tema de EL PRESTAMISTA? Cómo y por qué nos creamos nuestras propias prisiones. (…) Me parece que es mi película en la que resulta más claro el impacto de las imágenes yuxtapuestas. (…) Un año después del estreno de la película, todos los anuncios de televisión parecían haberse puesto de acuerdo en recurrir a esa técnica. Lo llamaron montaje “subliminal”. (…)

(…) Una novela de Edward Lewis Wallant se encuentra en la base de EL PRESTAMISTA, otra de las obras característicamente densas, amargas y en blanco y negro del Lumet de los sesenta. Buena parte del mérito del film, un relato tan duro y nihilista cuyo visionado casi resulta doloroso, se debe a la aspereza de las contrastadas imágenes blanquinegras logradas por Kaufman, cuya labor proporciona perfectamente y sin fisuras la iluminación requerida en cada momento de cara a lograr una determinada atmósfera y expresar determinadas ideas, emociones o sentimientos. (…) Por contraste, las posteriores secuencias en la casa de préstamos donde Nazerman tiene instalado su negocio guardan un tono fotográfico más realista y semidocumental, que sobre todo en las escenas callejeras hacen pensar, y mucho, en el John Cassavetes de Sombras (Shadows, 1959). (…) El film se centra en el estudio psicológico de Nazerman, prisionero de los recuerdos trágicos que padeció durante la Segunda Guerra Mundial. (…) Mediante un interesante experimento con el montaje, la mente de Nazerman va evocando, por medio de insertos al principio muy cortos, luego cada vez mayores, su pasado, la liberación de sus demonios. (…) Al margen de esta profundización en la mente de Nazerman,  EL PRESTAMISTA plasma a la perfección la sordidez que ofrece el barrio de Harlem (…) apoyada por las notas jazzísticas de Quincy Jones, primera de las cinco colaboraciones con Lumet. (…)

Texto (extractos):
Sidney Lumet, Así se hacen las películas, Rialp, 2010
Tomás Fernández Valentí, rev. Dirigido, marzo 2008
Christian Aguilera, La generación de la televisión:
la conciencia liberal del cine americano,
Editorial 2001, 2000

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú