/ Facultad de Ciencias de la Educación – Aula de Expresión Musical

La educación antiautoritaria: mito y realidad

Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR

Ani Pérez Rueda

Área de Educación, Mediación y Extensión en el Territorio / PedaLAB UGR

Fecha: Jueves, 21 de marzo de 2024
Horas: 12.30 a 14.30 h
Lugar: Aula de Expresión Musical, Facultad de Ciencias de la Educación

Inscripción previa y gratuita (25 plazas) [enlace]

Taller dirigido preferentemente a docentes en formación o ejercicio y personas interesadas en la educación

Actividad organizada por el Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR

En este taller profundizaremos en lo que se conoce hoy como educación antiautoritaria y analizaremos distintas propuestas dentro de ella. ¿A qué alumnado se dirigen?, ¿cuáles son sus fundamentos pedagógicos?, ¿en qué proyectos políticos pueden enmarcarse? Para dar respuesta a estas preguntas, conoceremos la postura de los defensores de la educación antiautoritaria y los argumentos de sus críticos, con el objetivo de desvelar cómo, a pesar de que la crítica a la educación autoritaria sigue siendo plenamente necesaria, la educación llamada antiautoritaria no es la solución al problema. A partir de ahí reflexionaremos sobre las vías para superar la falsa dicotomía entre autoritarismo y antiautoritarismo.

Ani Pérez Rueda es Graduada en Educación Infantil y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante los últimos años ha desarrollado una intensa labor de divulgación en torno a la crítica de las pedagogías alternativas y de la pedagogía libertaria, manteniendo al mismo tiempo una crítica a la pedagogía tradicional y a las propuestas conservadoras. De ese proceso de investigación sobre la relación entre pedagogía y emancipación surgió su libro «Las falsas alternativas» (2023), que ha alentado multitud de debates.

Inscripción

Esta propuesta va dirigida preferentemente a docentes en formación o ejercicio y personas interesadas en la educación. Solicita tu participación gratuita en el taller de Ani Pérez Rueda en el siguiente:

Formulario de inscripción

#TalleresCCCUGR