Peladilla va al fútbol (1914)

Área de Cine y Audiovisual

Peladilla va al fútbol es una de las proyecciones que, con motivo del Día mundial del patrimonio audiovisual, el Cineclub Universitario / Aula de cine proyecta el 27/10/20, a las 19:00 horas, en el Espacio V Centenario.

Introducción

En 2017, Hispasat y RTVE se unieron con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1914 PELADILLA VA AL FÚTBOL (también aparece nombrada como Clarita y Peladilla en el foot-ball), de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros del cine español. Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se puso en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español cuenta con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco. La película, descubierta en los archivos de la Filmoteca Nacional porel equipo de investigadores de C.I.H.E.F.E. (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, que es miembro oficial en España de la I.F.F.S.H.) es un corto de casi 10 minutos filmado en 1914 pero estrenado en 1916, y que contiene las imágenes más antiguas registradas y conservadas de nuestro fútbol: un encuentro en 1914 entre el Madrid C.F. y el Athletic de Madrid, jugado en el campo de O’Donnell.

Una comedia a imitación de los slapsticks

Con fotografía de Armando Pou, se trata de una comedia a imitación de los slapsticks creados en Estados Unidos y que, entre otros, hicieron popular a Chaplin: una sucesión de carreras y escenas jocosas. El argumento, evidentemente, es nimio: Peladilla (Benito Perojo) invita a su novia Clarita (María Moreno) a ver el Madrid-Athletic (no serían Real y Atlético hasta 1920 y 1941 respectivamente) en el campo de O’Donnell, y luego a visitar los merenderos de La Moncloa, pero en el partido les empiezan a acontecer todo tipo de peripecias. Como “un estreno de mucha risa protagonizado por el Charlot de Patria Films (Perojo)” se publicitó en su momento. Estos cortos se utilizaban para completar los largos, mediometrajes y noticiarios que se ofrecían en los primitivos cinematógrafos. El reparto está encabezado por el propio Benito Perojo, a quién acompañan María Moreno, Pedro Zorrilla, Fernando Delgado, Paquita Torres y Alberto Romea.

Sobre Benito Perojo

Benito Perojo es considerado uno de los padres del cine español. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Films. En 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1914 crea, a imitación del célebre Charlot de Charles Chaplin, su Peladilla, personaje cómico que le otorgó una enorme popularidad y del que dirigió e interpretó varios cortometrajes ese año.

Sobre el Madrid y el Athletic

Hace un siglo, el Madrid F.C. tenía 12 años de edad y el Athletic, 11. Los primeros habían sido ya campeones de 1905 a 1908 y ganado el Campeonato Regional en los mismos años y también en 1913. Los segundos, todavía una sucursal del Athletic de Bilbao, aún no habían estrenado su palmarés. El campo de O’Donnell, el primero independiente y de cierta entidad de Madrid, estaba situado en las inmediaciones del actual Palacio de los Deportes de la Comunidad, donde hasta 1930 estuvo la Plaza de Toros principal. En el Madrid de la época, entrenado por el inglés Arthur Johnson, formaban jugadores como Santiago Bernabéu Sotero Aranguren o el hispano francés René Petit. En el Athletic, Buylla, Garnica, Belaúnde o Pedro Muguruza, que sería el arquitecto del Palacio de la Prensa, el Edificio Coliseum y el Valle de los Caídos. En 1914, Madrid y Athletic jugaron tres partidos oficiales, con un triunfo del Athletic por 2-0, uno del Madrid por 3-2, y un empate 2-2. De la importancia del foot-ball en la época da idea la profusión con la que el rey Alfonso XIII y la familia real presidían encuentros.

Cierre

Una de las filmaciones de fútbol más antiguas de España, reflejo de una época, con el que el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de cine) de La Madraza conmemora el Día mundial del patrimonio audiovisual

Fuente: Fernando Carreño, “C.I.H.E.F.E. recupera las filmaciones de fútbol más antiguas de España: Madrid y Atlético en acción… en 1914”, en Marca.com, 5-6-2014. Disponible en el cuaderno de este ciclo.