LA TERMINAL (2004)

Área de Cine y Audiovisual

“quería hacer otro film que hiciese reír, llorar y sentirse bien a los espectadores con respecto al mundo”.

 Steven Spielberg

Presentación

El viernes, 16 de marzo de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  sigue adelante con el ciclo Maestros del Cine Moderno (VII): Steven Spielberg (5ª Parte). En concreto proyecta la película La terminal (2004). En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

La trama

Viktor Navorski (Tom Hanks) es un viajero más entre los miles que cada día llegan al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, en la ciudad de Nueva York. Nada en él llama la atención. Sin embargo, cuando está a punto de pasar el control de pasaportes e ir en busca de su equipaje, el oficial de Inmigración le da malas noticias. Acaba de haber un golpe de estado en Krakozhia, su país, lo cual invalida su pasaporte y le obliga a esperar en la terminal de llegadas internacionales mientras las cosas no se arreglen en su patria. El problema es que nadie sabe cuánto tiempo puede durar esa situación. Según parece, algo así no carece de base y tampoco sucede únicamente en Estados Unidos. Ocurre en bastantes lugares del mundo.

Al personaje principal de esta última película de Steven Spielberg se le ve realizando acciones parecidas a condenas como la de Prometeo o como las de Joseph K en “El proceso” o K en “El castillo”. Todos los días, por ejemplo, rellena los mismos formularios para solicitar su entrada en los Estados Unidos y todos los días su petición es denegada. Por si fuera poco, ninguna de sus preguntas parece tener respuesta. Nadie sabe cuándo podrá marcharse de la terminal ni cuál será su destino si en algún momento le permitiesen ir a otro sitio. Y ni siquiera le ofrecen la posibilidad de acudir a una agencia de protección de pasajeros o a los medios de comunicación, que se toman vacaciones durante el metraje. Además, los funcionarios de Inmigración no se preocupan en ningún momento por los posibles problemas financieros con los que se pueda enfrentar Viktor Navorski en cuanto se le agote el dinero, y les da igual cómo se las ingenie para dormir o para asearse.

Cierre

A partir del caso de Merhan Karimi Nasseri, un ciudadano iraní bloqueado durante 18 años, entre 1988 y 2006, en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París tras el derrocamiento del sha, resultaba difícil resistir la tentación de organizar una ficción a la sombra de la inutilidad de la burocracia y de cómo puede ser un naufragio en nuestros tiempos. Steven Spielberg optó por aplicar a la trama un barniz de comedia (romántica y de enredo).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!