LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

El martes, 20 de marzo de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  nos ofrece la última semana del ciclo Maestros del Cine Moderno (VII): Steven Spielberg (5ª Parte). En concreto proyecta la película La guerra de los mundos (2005). En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Entre el 11-S y la Guerra de Irak

Decididamente, los alienígenas de La guerra de los mundos nada tienen que ver con E.T. o con los beatíficos mensajeros de las estrellas de Encuentros en la tercera fase. Steven Spielberg, hombre de su tiempo, sitúa su film entre el pánico apocalíptico provocado por los atentados del 11-S y la atroz guerra y posterior ocupación estadounidense de Irak. Incluso la conclusión de la novela original de H.G. Wells, insertada en los créditos iniciales, con ese vertiginoso movimiento de cámara en expansión hacia el exterior desde los organismos unicelulares a la humanidad, e incluso el cosmos –“Destruidos por las bacterias de la corrupción y de la enfermedad, contra las cuales no tenían defensas (…); derrotados -después que fallaran todos los inventos del hombre- por los seres más humildes que Dios, en su sabiduría, ha puesto sobre la Tierra”-, refleja las dificultades de la Guerra contra el Terror contra aquello que se desconoce o, simplemente, no se ve. De este modo, La guerra de los mundos 2005 estrecha complicidades con el original literario de Wells, publicado en 1898 -como crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas genocidas del imperialismo decimonónico, que culminarían años después en los horrores de la Primera Guerra Mundial-, y con el film de Byron Haskin producido en 1953, una de las máximas expresiones de terror rojo durante la Guerra Fría.

Pero La guerra de los mundos según Spielberg no es tanto el comentario sobre la Guerra contra el Terrorismo como una instantánea del pánico, dolor, rabia y desconcierto que el 11-S creó. En consecuencia, las conexiones entre la invasión extraterrestre y el 11-S y la Guerra contra el Terror van desde lo literal a lo abstracto.

Cierre

La guerra de los mundos es un intento desesperado de mezclar toda la imaginería de las catástrofes del siglo XX y principios del XXI. Resuenan las palabras “exterminio” y “¡nos atacan!”, el Holocausto y el 11 de septiembre. Spielberg hizo desfilar las imágenes de un siglo ante los ojos de un hombre. Un antihéroe, interpretado por Tom Cruise, huye de la catástrofe con sus dos hijos, a los que apenas conoce. Spielberg inventa con él las películas de catástrofes ínfimas: Familia y caos y caos de familia. Tanto en la guerra de los mundos como en Munich, el enfoque es todo menos monumental; ya no hay alturas de miras posible, no hay horizonte. Es imposible saber qué hay “detrás de la colina”. La guerra de los mundos es una obra atormentada, en la que Spielberg, pisándole los talones a su protagonista, recorre “el suelo estadounidense” invadido por venas de color rojo que lo hacen impracticable. Es un territorio que ya no reconocen.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!