HACHA DE HUESO (2015)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy Martes, 6 de Junio de 2017, a las 21:00 horas, en Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid), el Ciclo “Memento (II): Grandes películas olvidadas del siglo XXI (especial Neo-Western)” nos ofrece, en versión original en inglés con subtítulos en español, el western “Hacha de hueso (2015)“. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Hacha de hueso: Western y Terror

HACHA DE HUESO reincide en una temática clásica dentro del western, la del secuestro de mujeres blancas por tribus de pieles rojas. La víctima es Samantha (Lili Simmons), la esposa de Arthur (Patrick Wilson), quien a pesar de su pierna rota se lanza al rescate de su mujer con la compañía de otros tres hombres: El sheriff Hunt (Kurt Russell), su viejo ayudante Chicory (Richard Jenkins), y Brooder (Matthew Fox), un pistolero de finos modales. La diferencia estriba en que los secuestradores de Samantha no son pieles rojas normales-y-corrientes, sino, como se les llama en el film, “trogloditas”: Una tribu de caníbales prehistóricos al margen del mundo y de la sociedad, incluida la piel roja, que vive de espaldas a ellos.

Con un ritmo muy pausado, HACHA DE HUESO está repleta de jugosas sugerencias. Cierto es que en el tercio final del relato, cuando descubrimos en todo su horror a los trogloditas, no podemos menos que impresionarnos por su violencia, su crueldad despiadada y su salvajismo. Pero antes de llegar a esa barbarie, su director y guionista, S. Craig Zahler, arroja una mirada no menos cruel sobre “los blancos”. En definitva, poca diferencia hay entre los trogloditas y los “civilizados” blancos, o entre ellos y los animales: Todos matan y follan. El cine áspero y escéptico de Paul Verhoeven parece asomar por la recámara, pero Zahler prefiere acogerse al modelo westerniano de estos últimos años impuesto por Clint Eastwood, Kevin Costner, Lawrence Kasdan, Andrew Dominik o Tommy Lee Jones, con lo cual se consigue un interesante contraste entre las formas modernizadas del género y las del cine de horror. A pesar de jugar con las convenciones más, digamos, “nobles” del western, la atmósfera no tiene nada de nobleza y, por el contrario, resulta densa e incómoda en todo momento. El resultado es una atractiva “interferencia genérica” cuya efectividad radica en la mirada serena y a la vez rigurosa con que Zahler combina ambos géneros.

Ficha Técnica

  • Año.- 2015.
  • Duración.- 126 minutos.
  • País.- EE.UU.-Gran Bretaña      
  • Género.- Western. Terror.
  • Título Original.- Bone tomahawk.
  • Director y Guión.- S.Craig Zahler.
  • Fotografía.- Benji Baksi (2.35 Panavisión – Technicolor).
  • Montaje.- Greg D’Auria y Fred Raskin.
  • Música.- Jeff Herriott y S. Craig Zahler.
  • Productor.- Jack Heller y Dallas Sonnier.
  • Producción.- Caliber Media Company.
  • Intérpretes.- Kurt Russell (sheriff Hunt), Patrick Wilson (Arthur), Matthew Fox (Brooder), Richard Jenkins (Chicory), Kathryn Morris (Lorna Hunt), Sean Young (sra. Porter), David Arquette (Purvis), Lili Simmons (Samantha), Michael Paré (sr. Wallinton), James Tolkan (el pianista).  

   Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.