Taller de novela colectiva «Doble juego»

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Fechas:

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, de 9 h  a 14 h 

Lugar de realización:

Presencial. Casa de Porras. Sede Palacio del Almirante

Plazas:

10 participantes

Dirigido a:
  • La comunidad universitaria
  • Público en general

En ambos casos, con interés por los procesos de creación intermediales y la escritura.

Inscripción:

Gratuita, hasta las 14 h del 15 de septiembre de 2021,  a través de un correo a la dirección culturacontemporanea@ugr.es incluyendo una carta de presentación y motivación donde se explicite el interés por la realización de este taller.

Organizan:

Área de Artes Visuales y Aula de Literatura.

Presentación:

En años recientes, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de un proyecto artístico más amplio. Lo hacen con la intención de abordar cuestiones artísticas por medio de recursos novelísticos, favoreciendo un tipo de arte afirmado en el proceso y la subjetividad, introduciendo nociones tales como la ficción, la narración y la imaginación. En este sentido, es posible hablar de un nuevo medio dentro de las artes visuales, tal como el vídeo o la performance, por ejemplo.

La creación de una novela de artista no difiere de la de cualquier otra obra de arte. Ambos procesos, el de escritura y el de creación artística, se retroalimentan al desarrollarse dentro del mismo proyecto. En una novela de artista, la experiencia lectora es parte de la obra, pero no constituye la experiencia artística completa. Los contenidos de la novela de artista se hallan en el proceso creativo tanto, si no más, que en el texto impreso en sus páginas. Desde este punto de vista, este taller pondrá el énfasis en la escritura, más que en el texto; en el hecho de estar escribiendo, más que en lo escrito.

El taller tiene como objetivo la creación de una novela escrita colectivamente que se publicará dentro de la Colección de Extensión Universitaria de la Editorial de la Universidad de Granada. Los participantes aprenderán a colaborar en la creación de una obra de ficción (el cual es un proceso que suele tener lugar en soledad), tratando la noción de escritura más allá de la producción del texto, editándolo, corrigiéndolo y publicándolo. Se trata de experimentar con nociones tradicionalmente adscritas a la literatura de manera que después puedan servir para sustentar sus propios proyectos artísticos. Igualmente, se explorará el carácter performativo de la novela colectiva, la cual se activará más adelante en una presentación pública. 

Impartido por:

David Maroto es un artista visual, escritor, comisario e investigador con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales), el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing).

David tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Bienal de Varsovia; Museo Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); A Tale of a Tub (Róterdam); La Box (Bourges) y W139 (Ámsterdam) entre otros.

En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, conoció a la comisaria Joanna Zielińska, con la que inició una colaboración bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers exploran las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, al igual que la instalación, el vídeo o la performance. La colección y la bibliografía se complementan con una serie de exposiciones, programas de performance, publicaciones, comisiones y tiendas de libros efímeras. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); Index (Estocolmo) y Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Varsovia), entre otros.

David ha publicado numerosos artículos y editado diversas publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018) y la revista Obieg no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide’ (2018). Próximos artículos por aparecer en 2021 incluyen Hybridisation, Impurity, Contamination: The Emergence of the Artist’s Novel (Soapbox Journal).

http://www.davidmaroto.info

http://www.thebooklovers.info