Volver a Información

Cátedra de Arquitectura y Urbanismo

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La Cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Granada tiene como objetivo principal el fomento de actividades de difusión en torno a la historia de la arquitectura y los problemas urbanos y arquitectónicos contemporáneos primordialmente de nuestra ciudad, pero sin descartar la reflexión sobre cuestiones de alcance global. Todo ello con la finalidad de aumentar el conocimiento general sobre los mismos y de contribuir al debate ciudadano en estas cuestiones, proporcionando elementos de análisis tanto a los especialistas como al público no especializado.

Para ello, se propone la realización de actividades que pueden agruparse como sigue:

  1. Conferencias y lecciones públicas.

1.1. Conferencias aisladas, primordialmente aprovechando la eventual presencia en Granada de arquitectos, urbanistas o investigadores relevantes en estos ámbitos.

1.2. Ciclos de lecciones programados expresamente por la Cátedra con objeto de componer una visión global y con diferentes puntos de vista sobre algunos de los problemas arquitectónicos o urbanísticos de nuestra ciudad. A modo de ejemplo, y sin orden de prioridad, pueden citarse:

– Granada frente a su pasado: la dialéctica construcción / destrucción en la historia de la ciudad.

– Historia urbana de Granada.

– Habitar el siglo XXI: interrogantes sobre la vivienda.

– Granada y su imaginario: los mitos en la historia de la ciudad.

– Jardín, paisaje y territorio en la historia de Granada.

  1. Organización de mesas redondas y debates públicos.

La Cátedra puede y debe desempeñar un papel activo en el fomento de la discusión sobre cuestiones urbanísticas y arquitectónicas relevantes en cada momento. Será el propio debate ciudadano el que vaya marcando los tiempos y la oportunidad de las cuestiones a debatir.

  1. Organización de visitas.

La Cátedra puede acrecentar su papel de difusión mediante la organización de visitas especializadas, que se procurará vayan conectadas a las actividades enumeradas en los puntos 1 y 2.

  1. Actividades en colaboración o programación conjunta con otras Cátedras de la UGr.

Tanto el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles como la propia filosofía que subyace a la creación de estas Cátedras aconsejan buscar terrenos de encuentro en los que puedan programarse actuaciones transversales. Es evidente que la arquitectura y el urbanismo presentan múltiples puntos de contacto con las Ciencias, la Arqueología, la Historia o el Patrimonio histórico, por lo que constituirá una prioridad promover el diseño de actividades trandisciplinares.

  1. Actividades en colaboración con otras instituciones culturales de la ciudad.

Las actividades de la Cátedra pueden sumar, mediante una programación conjunta, sus esfuerzos a los de otras instituciones de la ciudad igualmente ocupadas en cuestiones de arquitectura y urbanismo. En concreto se plantea diseñar actividades en colaboración con:

– Patronato de la Alhambra y Generalife.

– Parque de las Ciencias.

– Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

– Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

– Parque de las Ciencias.

– Festival de Música y Danza de Granada.

– Archivo Manuel de Falla.