Cargando Eventos

12 Abr, 2016 · 20:00 al 12 Abr, 2016 · 21:30 / Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

“Tiempo vendrá en que seamos, si ahora no somos”. Cervantes y Shakespeare ante sus centenarios

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca


Como un labrador le dice a Sancho cuando éste se halla en el gobierno de la Ínsula Barataria: “tiempo vendrá en que seamos, si ahora no somos”, así la Universidad de Granada, que ya dedicó su Agenda del presente curso académico a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quiere “servir” a ambas figuras cumbres de la literatura universal en un ciclo testimonial, a camino entre la erudición y la divulgación, que ofrezca nuevas y sugestivas lecturas sobre su obra.

Conferencia: “Apropiaciones de Shakespeare”, Pilar Hidalgo

“Apropiaciones de Shakespeare”

Hay dos aspectos de la difusión de la obra shakespeareana que son exclusivos del siglo XX. El primero, su transmisión a través del cine, un fenómeno de indudable importancia cuantitativa y que tiene en su haber logros artísticos notables. El segundo, la aparición de una crítica universitaria especializada, tanto desde el feminismo como desde el nuevo historicismo.

La novedad más radical de estas “apropiaciones” críticas de Shakespeare ha sido la negación del carácter universal de su obra y el énfasis en la implicación del teatro renacentista (incluido el suyo) en las prácticas materiales y formaciones ideológicas de su época. De esta característica central se derivan los numerosos estudios sobre textos sociales (libros de conducta, sermones, tratados de anatomía, relatos de viajeros, etc.), prácticas teatrales como el travestismo y, en general, todo lo que incide en la implicación del teatro en las estructuras de poder de la época.

Pilar Hidalgo analiza algunas de estas “apropiaciones” del Bardo, que inciden en la ambigüedad erótica en las comedias shakespeareanas, el desasosiego masculino en Enrique V y los intentos de rebatir el final de El rey Lear.

Pilar Hidalgo

Especialista en Shakespeare y en el teatro renacentista inglés, ha presentado sus trabajos en numerosos congresos internacionales y ha sido investigadora principal en el proyecto “Crisis y cambio de paradigma en los estudios shakespeareanos”.

Catedrática de Literatura Inglesa en la Universidad de Málaga durante más de tres décadas, es autora de estudios como, entre otros muchos, Shakespeare en el umbral del siglo XXI (1998), Paradigms Found: Feminist, Gay and New Historicist Readings of Shakepeare (2001), “Shakespeare y la crítica feminista” (en Rafael Portillo ed., El teatro de Shakespeare y sus contemporáneos, 1987), “Erasing Women: King Lear” (Patricia Kennan y Mariangela Tempera eds., International Shakespeare: The Tragedies, 1996), etc.

Presenta: José Luis Martínez-Dueñas

Organizan: Cátedra Federico García Lorca, Departamento de Filologías Inglesa y Alemana y Departamento de Literatura Española

Entrada libre hasta completa aforo