Cargando Eventos

10 May, 2016 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Ciclo “YO INTERROGO A LA ESFINGE. Rubén Darío, cien años después…”

Rubén Darío y sus tiempos españoles: vida y recuperación de tradiciones literararias

José Carlos Rovira Soler

Área de Humanidades /


Entrada libre hasta completar aforo

Organizan: Cátedra Federico García Lorca y Seminario de Estudios Latinoamericanos

 

El pasado 6 de febrero se cumplió el primer centenario de la desaparición de Rubén Darío. Al final, “ella” fue donde él estaba y lo alcanzó, a los 49 años de edad. Este es, pues, además de un año cervantino y shakespereano, una año rubendariano, y así lo demuestran la gran cantidad de congresos y reuniones que se vienen celebrando, y se celebrarán en los próximos meses, en Latinoamérica y España.

Este ciclo testimonial, desarrollado por la Universidad de Granada a través de su Centro de Cultura Contemporánea, reúne a tres indiscutibles especialistas en la obra y la vida del poeta nicaragüense, José Carlos Rovira, Ricardo de la Fuente y el granadino Álvaro Salvador. La Cátedra Federico García Lorca y el Seminario de Estudios Latinoamericanos de la UGR se han unido para ofrecer una serie de conferencias en las que seguiremos interrogando a la Esfinge, tal como él dejó escrito en el poema dedicado a Juan Ramón Jiménez, “Los cisnes. I”, del “español” Cantos de vida y esperanza.

Esfinge u oráculo, Cisne o enigma, la transfiguración dariana nos remite una vez más al poeta ambiguo que interroga al futuro y que en el mismo poema declara: “Soy un hijo de América, soy un nieto de España…”. El poeta viajero que acabaría enterrado a los pies de San Pablo en la ciudad en la que dio sus primeros pasos; él, que tantas veces había sido derribado del caballo, “ciego de sueño y loco de armonía”, y que había ensayado su epitafio en un “Prefacio”: “Cuando dije que mi poesía era mía, en mí sostuve la primera condición de mi existir”.

 

“Rubén Darío y sus tiempos españoles: vida y recuperación de tradiciones literarias”

La presencia de Rubén Darío en España es esencial en momentos como 1892 y, sobre todo, en el período iniciado en 1899, cuando, entre viajes europeos, llegamos a 1905 con la publicación en Madrid de Cantos de vida y esperanza. A partir de aquí es intermitente y duradera su estancia en nuestro país, en el que se convierte en una referencia imprescindible para la poesía y por sus relaciones con un conjunto amplio de escritores. Darío reelabora y acrecienta a partir del final de siglo su obra de acuerdo con una lección que tiene que ver con su nueva visión de la tradición literaria española, que recorremos en sus escritos principales.

 

José Carlos Rovira Soler

Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, fue lector en la cátedra del profesor Oreste Macrí de la Universidad de Florencia entre 1974 y 1976 y ha sido profesor invitado, entre otras muchas, en las Universidades de Virginia, Colegio de México, Perpignan, Santiago de Chile, Milán, etc.

Ha publicado varios libros sobre su especialidad y ha editado varias veces a Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Pablo Neruda y Rubén Darío, de quien en 2011 editó la Obra poética en Biblioteca Castro. Es autor igualmente de unos 120 artículos y capítulos de libros, y desde 1995 ha sido Investigador Principal en varios Proyectos I+D financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat Valenciana. En la actualidad dirige la Unidad de Investigación “Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en la literatura latinoamericana contemporánea”.

En la Universidad de Alicante ha sido, además, Vicerrector de Nuevas Tecnologías, puesto desde el que participó en la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que es miembro de su Comité Científico desde su creación y en la que ha luchado porque los investigadores tengan acceso a la obra “total” de Darío, y también ha ejercido como Vicerrector de Extensión Universitaria. Asimismo, creó y dirigió en sus comienzos el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de dicha Universidad, que en estos primeros días de mayo ha celebrado el seminario “Textos esenciales de Rubén Darío” bajo su dirección.

También ha sido presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH) y dirige la revista América sin nombre.