Cargando Eventos

11 May, 2016 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Ciclo “YO INTERROGO A LA ESFINGE. Rubén Darío, cien años después…”

Darío y la medicalización literaria

Ricardo de la Fuente Ballesteros

Área de Humanidades /


Entrada libre hasta completar aforo

Organizan: Cátedra Federico García Lorca y Seminario de Estudios Latinoamericanos

 

El pasado 6 de febrero se cumplió el primer centenario de la desaparición de Rubén Darío. Al final, “ella” fue donde él estaba y lo alcanzó, a los 49 años de edad. Este es, pues, además de un año cervantino y shakespereano, una año rubendariano, y así lo demuestran la gran cantidad de congresos y reuniones que se vienen celebrando, y se celebrarán en los próximos meses, en Latinoamérica y España.

Este ciclo testimonial, desarrollado por la Universidad de Granada a través de su Centro de Cultura Contemporánea, reúne a tres indiscutibles especialistas en la obra y la vida del poeta nicaragüense, José Carlos Rovira, Ricardo de la Fuente y el granadino Álvaro Salvador. La Cátedra Federico García Lorca y el Seminario de Estudios Latinoamericanos de la UGR se han unido para ofrecer una serie de conferencias en las que seguiremos interrogando a la Esfinge, tal como él dejó escrito en el poema dedicado a Juan Ramón Jiménez, “Los cisnes. I”, del “español” Cantos de vida y esperanza.

Esfinge u oráculo, Cisne o enigma, la transfiguración dariana nos remite una vez más al poeta ambiguo que interroga al futuro y que en el mismo poema declara: “Soy un hijo de América, soy un nieto de España…”. El poeta viajero que acabaría enterrado a los pies de San Pablo en la ciudad en la que dio sus primeros pasos; él, que tantas veces había sido derribado del caballo, “ciego de sueño y loco de armonía”, y que había ensayado su epitafio en un “Prefacio”: “Cuando dije que mi poesía era mía, en mí sostuve la primera condición de mi existir”.

 

“Darío y la medicalización literaria

En el siglo XIX la ciencia médica interacciona con la literatura convirtiendo a ésta en un enorme receptáculo que no sólo se hace eco de la misma, sino que también la puede llegar a ficcionalizar. Esto sucede, particularmente, durante el fin de siglo, donde se puede hablar de una medicalización de la cultura y la literatura. Rubén Darío no es ajeno a este paradigma, siendo acusado de ser uno de los degenerados de su época, un “decadente”, un “enfermo contagioso”. Se trata de todo un “discurso” de época que obligará al nicaragüense a protegerse de la enfermedad (los modernistas son acusados entre otras perlas de “neurópatas”, “lilas” o simplemente “locos”), a pesar de la atracción que la misma genera como marca diferencial (propia del genio), pues alguno de sus maestros venerados (Verlaine) es obvio que tiene todos los síntomas.

 

Ricardo de la Fuente Ballesteros

Decano de la Facultad de Educación del Campus “Duques de Soria”, y profesor del Departamento de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, Ricardo de la Fuente Ballesteros ha sido también profesor visitante, entre otras muchas, en las Universidades de West Virginia, Iowa, Montréal, Maryland, Guanajuato, etc.

Actualmente es Director, entre otros, de los anuarios “Siglo diecinueve” (literatura hispánica) o “La nueva literatura hispánica” y Presidente de la Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica y de la Asociación de hispanistas “Siglo diecinueve”, con quien celebrará a finales del próximo mes de junio en la Universidad de Valladolid el Congreso internacional “Rubén Darío desde la otra orilla del Atlántico”.

Ha publicado más de 50 libros y 150 artículos, entre los cuales, por destacar tan sólo uno de tema dariano, cabe mencionar su todavía reciente coedición de Los raros (1896).