SENSE OF VALUES QUARTET

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Sense of Values Quartet   Sense of Values Quartet nació con el objetivo de ampliar el radio de acción del Jazz a agrupaciones con instrumentos tradicionalmente no utilizados en este tipo de música, como el Violonchelo. Todo ello con la intención de evocar un nuevo universo apoyado tanto en el standard clásico como moderno del cancionero popular americano, en un amplio abanico que va desde el Swing al Free pasando por el Bebop o el Jazz modal.

Cualquier estilo tiene cabida en Sense of Values Quartet. Estamos ante una formación jazzística granadina muy versatil donde sus integrantes exploran otros campos como el acompañamiento de cine mudo en el caso del pianista José Ignacio Hernández, la música Arábigo-Andalusí o el Flamenco del contrabajista Miguel Ángel Pimentel o la música clásica y contemporánea de la chelista Amalia Chueca.

El grupo ha tocado en varios locales de la geografía española, después de la experiencia de sus miembros en Nueva York, ciudad en la que estuvieron experimentando.

sense of values   Colaboraciones varias como la de Sergio Díaz y Julio Pérez a la batería, hacen de Sense of Values una formación abierta a todo tipo de músicos en su búsqueda del enriquecimiento sonoro. Con una peculiar combinación de chelo, jazz -piano, contrabajo y batería, Sense of Values Quartet crea atmosferas y sonoridades desde el pulso, la contundencia, construyendo e interpretando armonías. Siempre tomando como punto de partida sonidos acústicos clásicos para ir hasta donde la imaginación del oyente le lleve.

Destacar su disco, Atmosphere –grabado en Enero del 2013 en Granada y utilizado como que música de sala en el documental granadino DESPIERT@S– en el que Sense of Values toca obras de artistas consagrados como Monk o McCoy, standards clásicos y repertorio personal.

CMF-05052016   Su concierto de mañana, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, lleva por título «LA VELOCIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS. LUZ Y CIENCIA«. Se trata de un concierto de una hora de duración en donde lo divulgativo y artístico se funden a través de un montaje audiovisual que propone un impresionante paseo por los principales proyectos científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía a través de imágenes de gran impacto, contando con una ambientación musical.

La ‘paleontología’ galáctica, el misterio del metano en Marte, el cartografiado de la Vía Láctea o la próxima misión de la Agencia Espacial Europea para estudiar Marte o el Sol son algunos de los temas que aborda DECONSTRUYENDO LA LUZ un proyecto audiovisual promovido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las imágenes han sido obtenidas de la Agencia Espacial Europea (ESA), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Goddard Space Flight Center Scientific Visualization, European Southern Observatory (ESO) Hubble Telescope, y del propio Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). (Todas las imágenes están exclusivamente cedidas para un uso didáctico y docente de la astronomía y el espacio exterior).

Igualmente el espectáculo está basado en el material visual y sonoro de una serie de once capítulos, DECONSTRUYENDO LA LUZ, en los que se describen proyectos de investigación astrofísica internacional de máxima actualidad, de alto nivel científico y tecnológico.

Sense of Values Quartet nos introducirá en un mundo de sensaciones sonoras y lumínicas sugerentes y sorprendentes, a veces delicada y poética, a veces caótica y grandiosa como el universo de luz que pretende describir. Con una novedosa puesta en escena donde un chelo, un piano, un órgano, un contrabajo y la percusión junto a efectos orquestales y sintetizados, en diferentes formatos -dúo, trío y cuarteto, solo o con apoyo digital de audio, intentan mostrar la luz y sus efectos en el universo, en la pintura, en la ciencia con una música a veces queda, a veces profunda.

ENTRADA LIBRE (LIMITADA AL AFORO DEL RECINTO).

Organiza: Área de Música (Cátedra Manuel de Falla). La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.