Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza)

Virtual Playground

Fran Pérez Rus

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Apertura: jueves, 8 de abril de 2021, a las 18 h en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.

Duración: del 8 de abril al 13 de junio de 2021.

Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

Organiza: Área de Artes Visuales

Una exposición realizada gracias a las Ayudas a la Producción, comisariado y mediación artística 2020 del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.

 Breve biografía:

 Fran Pérez Rus (Lupión, 1986) artista visual especializado en medios digitales. Mediante su obra estudia la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte. Al investigar la conexión entre lo físico y lo digital, la natural y artificial, lo tangible y lo intangible, sus proyectos se muestran como un ejercicio contextual donde el espacio es transformado para generar nuevas experiencias.

Ha realizado proyectos individuales para Galería Suburbia (Granada), Galería Weber Lutgen (Sevilla), Linea de Costa (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), o Festival Nemo (Priego de Córdoba). También ha sido seleccionado en certámenes como Facba, Dmencia o Iniciarte, siendo galardonado en Malagacrea o Madatac. A día de hoy forma parte de otros proyectos como FAR (Foro de Arte Relacional) o colabora con instituciones públicas como la Universidad de Jaume I de Castellón o la Universidad de Jaén.

https://franperezrus.com/info/

Sobre Virtual PlaygroundTM

 Virtual PlaygroundTM propone una instalación que explora la construcción del espacio virtual desde la dimensión física, es decir, cómo los robots interpretan y recrean la realidad tangible que les circunda a través de sistemas de reconocimiento.

A modo de sala de pruebas, este proyecto pretende generar un espacio de entrenamiento para entidades no humanas, como máquinas dotadas de inteligencia artificial. Un escenario donde las personas son relegadas a meros espectadores de los avances tecnológicos que acontecen.

 Virtual PlaygroundTM es un proyecto que simula una pista de entrenamiento para robots. Un lugar donde poder dar forma a los pensamientos de una máquina mediante su interacción con el entorno. Este entrenamiento está basado en el reconocimiento de códigos, formas y colores que articulan un lenguaje propio de la tecnología.

El capitalismo postindustrial desarrolla nuevos mecanismos de control de la mano de la tecnociencia con fines generalmente militares. Empresas especializadas en esta tecnología nos permiten ver como evoluciona esta rama de ciencia avanzada, como es el caso de Boston Dynamics, donde producen robots increíblemente ágiles a los que posteriormente hay que entrenar en salas de pruebas especiales.

El proyecto sitúa al espectador, aparentemente, fuera de la acción para la que ha sido diseñado el espacio, lejos de los posibles experimentos allí planteados. Rodeado de códigos visuales indescifrables sin una máquina, y con un verde croma que invade todo de una sensación aséptica, fría y artificial.

La idea es crear un lugar donde el espectador pueda experimentar la obra desde una perspectiva no humana, un simulacro donde el espacio funciona como interfaz para que los robots entiendan la fisicidad de las cosas.

En Virtual PlaygroundTM , Fran Pérez Rus genera un espacio relacional, en la que predomina la artificialidad de la propia obra, y donde el espectador se encuentre en una posición incómoda, creando un espacio complicado de definir, situado entre un laboratorio experimental y un plató de televisión.

Virtual PlaygroundTM  traza una constante analogía entre humano y maquina a través del espacio, y nos plantea numerosos interrogantes ligados a la construcción de la realidad, del yo y de la consciencia.