Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala de Exposiciones – Palacio de la Madraza

Variaciones Dalton. Carlos Cañadas

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Las Variaciones Dalton es el último proyecto del artista granadino Carlos Cañadas. La propuesta surge como contraparte de The Searchers, muestra individual que pudo verse en el Palacio de los Condes de Gabia hasta el 10 de septiembre de 2023. En ambos proyectos, Carlos desarrolla una comparativa entre la figura del poeta y la figura del forajido o antihéroe. En esta ocasión, el artista invita al espectador a adentrarse en una atmósfera en la que se exploran conceptos como el fracaso y la búsqueda de redención. Tejiendo un entramado de personajes torpes, infestados de un pensamiento compulsivo, overthinking, se retratan cowboys desorientados e incapaces de llegar a un consenso, o alcanzar cualquier tipo de verdad en la que resguardarse. En su constante afán por entender, estos personajes se ven enfrentados a un fracaso ineludible.

Los malos de la película son, en este caso, los Hermanos Dalton, los antagonistas del comic franco-belga Lucky Luke, creados por el dibujante Maurice de Bévère, conocido como Morris. Estos cuatro hermanos se van haciendo más idiotas a medida que aumenta su altura, siendo el más bajo el más astuto, pero también el que tiene más malicia, y el más alto, el más simple. El espectro maldad-iluminación que entre estos cuatro hermanos se dibuja encarna el espíritu del proyecto, son cuatreros, pero son torpes, beckettianos, y confundidos. Con este mismo espíritu, Carlos pinta repetidamente a estos poetas-pistoleros, inmersos en una verborrea incesante de consideraciones meta-artísticas. Estos personajes, presuntamente iletrados, rudos, y criminales, desarrollan preocupaciones relacionadas con la poesía, el acto de pintar, y el sentido del arte.  

El proyecto está compuesto por 26 piezas, en las cuales el artista pinta reiteradamente un mismo motivo. Las variaciones de una imagen a otra no responden a una arbitrariedad humana, siguen el camino y el ritmo que rige el acontecer de la naturaleza. Esto, coloca al artista en el rol de guía, actuando como el catalizador de una sucesión de acciones improvisadas y materializadas en la superficie pictórica. Esta renuncia, paradójicamente, permite que las obras encuentren su propia existencia y el artista pueda contemplar cómo la imagen se forma ante sus ojos. 

De esta forma, el proyecto muestra una situación vital determinada, en la que el exceso de raciocinio se muestra impotente para afrontar ciertos aspectos esenciales de la existencia humana. 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2022 del Plan Propio de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

ENGLISH

Dalton Variations is the latest project by the Granada-born artist Carlos Cañadas. The project arises as a counterpart to The Searchers, an individual exhibition presented in the Palacio de los Condes de Gabia until September 10, 2023. Carlos in each of these projects developed a comparison between the figure of the poet and that of the outlaw or antihero. The artist on this occasion invites the viewer to enter an atmosphere exploring concepts such as failure and search for redemption. The exhibition weaves a network of clumsy disoriented cowboys unable to reach a consensus infested with compulsive overthinking, unable to reach any type of truth in which to take refuge. In their constant eagerness to understand, these characters are faced with unavoidable failure.

The bad guys in the film are, in this case, the Dalton Brothers, the antagonists of the Franco-Belgian comic book Lucky Luke created by Morris, the pen name of the cartoonist Maurice de Bévère. The four brothers are progressively more dim-witted according to their height, that is, the shortest is not only the most cunning, but the most mischievous, while the tallest is the most simple minded. The spectrum between evil and acumen drawn between these four brothers embodies the spirit of the project as they are rustlers, albeit clumsy, Beckettian and confused. In this spirit, Carlos repeatedly paints a portrait of these poet-gunfighters as immersed in an incessant verbiage of meta-artistic considerations. These characters, presumably illiterate, rude, and criminal, hence develop notions as to poetry, the act of painting, as well as to the meaning of art.

The project comprises 26 pieces, in which the artist repeatedly depicts the same motif. The variations from one image to another do not respond to human arbitrariness, but follow the path and rhythm that governs the events of nature. This places the artist in the role of guide, acting as the catalyst for a succession of improvised actions materialised throughout pictorial surfaces. This sort of renouncement paradoxically leads the works to find their own existence allowing the artist to contemplate how the images form before his eyes.

In this way, the project reveals a specific vital circumstance where the excess of reasoning becomes impotent when facing certain essential aspects of human existence.

This project was supported by the Programa de Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística Alumni UGR 2022 of the Plan Propio de Extensión Universitaria of the  Universidad de Granada.

Hoja de sala | VOL.1 | Hoja 1 | Sept. 2023 |

Hoja de sala | VOL.2 | Hoja 1 | Sept. 2023 |

 

HOJA DE SALA es un proyecto de producción editorial y comisarial vinculado al Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, realizado con la colaboración de MediaLab UGR.  El proyecto plantea una colección anual, editada por entregas, que contendrá materiales adicionales vinculados a las exposiciones y eventos desarrollados por el centro.   Los contenidos de esta publicación desafían la convencionalidad de los formatos y los materiales de divulgación asociados tradicionalmente a las salas de exposiciones. Nuestra meta es estimular la curiosidad del público en general al revelar aspectos menos visibles de los proyectos artísticos y curatoriales que presentamos.  El objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar la apertura hacia los procesos paralelos de creación e investigación que caracterizan a las propuestas artísticas contemporáneas. Estos procesos se consideran esenciales para promover un aprendizaje significativo y para lograr una redefinición enriquecedora de la experiencia cultural.  Concebimos el regalo como una estrategia para establecer un vínculo con nuestro público, con la intención de brindar materiales cuidados que perduren más allá del espacio y el tiempo de la exposición, posibilitando su revisión y disfrute incluso una vez que ésta haya concluido.  Con esta colección invitamos al público a explorar el espacio de acción de creadores y comisarios al mismo tiempo que mostramos nuestro agradecimiento por su implicación, pilar esencial de nuestro trabajo.