Un principio de biblioteca

Seminario - taller del Centro Mediterráneo: 24GR30 GRANADA

Comparte

07 mayo 2024 | 18:00
  • En línea | Casa de Porras
Fechas: Del 7 de mayo al 11 de junio de 2024
Lugar: En línea / Casa de Porras

20 plazas, 40€, con matrícula a través del Centro Mediterráneo [web]

Dirección: Andrea Reed-Leal, Javier Pérez Iglesias y Antonio Collados Alcaide

Profesorado: Tere Avedoy, Vivian Abenshushan, Javiera Barrientos, Javier Pérez Iglesias, Selina Blasco, Andrea Reed-Leal y SobreLab

Actividad organizada por el Centro Mediterráneo y La Madraza, con la colaboración de Biblioteca Universitaria, Editorial de la UGR y la Facultad de Comunicación y Documentación


Un principio de biblioteca

Este curso es un espacio de aprendizaje experimental para pensar la biblioteca y propone herramientas teóricas y prácticas para examinarla como sistema, infraestructura, y también como espacio curatorial, artístico, afectivo y comunitario. El curso reúne a investigadores, artistas y bibliotecarias que guiarán las sesiones de trabajo y los encuentros. Su duración es de 6 sesiones (mayo-junio de 2024), divididas en dos módulos. El primer módulo es online, acompañado de reconocidas investigadoras y artistas que aportarán sus experiencias desarrolladas en distintos contextos y países. El segundo módulo funciona como talleres presenciales (con la posibilidad de seguirlos online), en los que además de conversaciones y ejercicios prácticos el alumnado está invitado a compartir sus investigaciones y reflexiones elaboradas a lo largo del curso.

Dirigido a

Este curso está dirigido a cualquier interesado tanto en teoría del arte como en las prácticas artísticas, arquitectura, biblioteconomía, investigación, educación, curaduría o cualquier interés en explorar los debates contemporáneos en torno a las bibliotecas, los archivos y las instituciones que los preservan.

Proyectos finales

Este curso está diseñado para que el alumnado desarrolle un proyecto de investigación y artístico que se presentará a los integrantes en la última sesión del curso. A lo largo del curso, el alumnado tendrá sesiones independientes para recibir tutoría del profesorado. Los proyectos incluyen, entre otras muchas posibilidades, reflexiones tipo ensayísticos, registro fotográfico, trabajo de campo, entrevista o videoensayo en torno a un archivo o una temática abordada en el curso.

Competencias del alumnado

El alumnado conocerá/comprenderá

  • Las posibilidades que nos ofrecen bibliotecas y archivos como espacios de preservación, creación e intercambio de conocimiento
  • Prácticas diversas de trabajo cultural y artístico en relación a bibliotecas y archivos
  • Las potencialidades afectivas y relacionales de bibliotecas y archivos

El alumnado se aproximará a

  • Los conocimientos y herramientas que manejan los profesionales dedicados al ámbito de la gestión bibliotecaria, archivos e instituciones que preservan memorias
  • Las técnicas y formatos empleados por los profesionales de este ámbito
  • Las problemáticas y retos propias de esta labor
  • Las soluciones y estrategias que estos profesionales han alcanzado para lograr el éxito en sus iniciativas

El alumnado será capaz de

  • Experimentar metodologías de trabajo para aprender a idear y producir de forma integral un proyecto cultural relacionado con las prácticas desarrolladas en bibliotecas y archivos que tenga, desde su planteamiento, potencialidad para ser desarrollado en el campo profesional
  • Diseñar un proyecto cultural de interés siguiendo la dinámica de las prácticas culturales contemporáneas en relación a bibliotecas y archivos

ENLACE A PÁGINA DE INSCRIPCIÓN

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú