Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala de Exposiciones – Palacio de la Madraza

«Trrrr…». Escalona Brothers

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Escalona Brothers | David Escalona (artista visual) y Álvaro Escalona (compositor y artista sonoro)
Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza
Del 22 de febrero al 5 de mayo de 2024

Inauguración: 22 de febrero – 19 horas

Horario*: Lunes a sábado de 11 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.

*Especial Semana Santa: días 23, 25 y 26 de marzo, de 11 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h; días 24 y 27 de marzo, de 11 a 14 h. La Madraza permanecerá cerrada desde el jueves 28 de marzo al 1 de abril. Reapertura en horario habitual el martes 2 de abril.

Exposición organizada por el Área de Artes Visuales y Diseño de La Madraza con la colaboración de la Fundación Music for All


Sean bienvenidos a «Trrrr…», una exposición creada exprofeso por los Escalona Brothers para las salas del Palacio de la Madraza , con la colaboración especial de María Asunción Arrufat y el apoyo de la Fundación «Music for All». La muestra marca un nuevo capítulo en su trayectoria como colectivo artístico. David y Álvaro Escalona han tejido un diálogo que desdibujan los límites entre la sala de exposiciones y la sala de conciertos, creando piezas que son tanto visuales como sonoras.

Esta muestra es el fruto de una conversación continuada a lo largo de los años de una multiplicidad de experiencias, objetos y sonidos que resuenan con la memoria compartida de los hermanos. Desde las clases de música en el conservatorio hasta los viajes a India, EE.UU, Tailandia, Cuba e Islandia, cada obra encapsula recuerdos vividos y compartidos desde la niñez.

«Trrrr…» representa la onomatopeya de lo indescriptible, aludiendo al temblor como un fenómeno que desafía la autoridad del «yo» y del sonido como material artístico. La exposición está llena de referencias, como se revela en la conversación de David y Álvaro publicada en el catálogo. Las obras se han creado a partir del ensamblaje de piezas de un piano desmantelado y el arco de un violoncelo, instrumentos que ambos hermanos tocaron en su juventud.

En la sala principal se encuentra «Nada I», una instalación sonora creada a partir del arpa de un piano. Sus cuerdas, que resuenan con cuatro altavoces vibrátiles, reproducen micropiezas sonoras que reinterpretan obras clásicas que marcaron su niñez. Estas reinterpretaciones se visualizan en partituras gráficas, compuestas por símbolos inspirados en mapas de enjambres sísmicos, expuestas en atriles.

Además de «Nada I», otras esculturas como «Trémolo», «Shhh», «Lhhss» y «Cliczz», creadas con diversos materiales, representan sonidos producidos por músicos. Estas obras, junto con la instalación sonora «Nada II» en la sala abovedada, ofrecen una experiencia inmersiva y única, con una acústica que varía según la posición del espectador en el espacio.

Todas las piezas, creadas específicamente para La Madraza, forman una red de resonancias visuales y sonoras, invitando al  al espectador a realizar diferentes lecturas y a explorar la interacción entre el arte visual y el sonoro.

Programa realizado gracias a al Programa de Ayudas a la Producción, Comisariado y Mediación Artística 2022 (Modalidad 2) de la Universidad de Granada