Fecha: Jueves, 14 de marzo de 2024
Lugar: Sala Máxima, Espacio V Centenario
Hora: A partir de las 18.00 h
Entrada libre hasta completar aforo
Actividad organizada por la Cátedra Manuel de Falla y el Festival Internacional de Tango de Granada
PROGRAMA DEL EVENTO
18.00 horas. Conferencia sobre poesía y tango a cargo de ANDRÉS NEUMAN, introducida por Horacio Rébora
19.00 horas. TANGOS Y POSTANGOS. Homenaje a Gerardo Gandini. Concierto a cargo de Ricardo Zanón (piano) y Adriana Nano (voz), con los artistas invitados Rebeca Núñez y Mariano Otero (danza)
Sinopsis
Cada uno de estos tangos es la materia prima que luego se verá atravesada audazmente en su correspondiente POSTANGO por los variados recursos de transformación que Gandini, como músico contemporáneo, trae de la música clásica para realizar sus improvisaciones.
Cabe considerar que a diferencia del planteo del jazz, Gandini usa los tangos como una superestructura a la que les sobre impone su enorme paleta de recursos. Una mezcla de pianista culto, pero con sangre de barrio, que pone en juego el arsenal técnico de la música contemporánea.
Ambos proponen un juego para los oídos donde se escuchará cada tango original cantado por ADRIANA NANO y acompañado por RICARDO ZANÓN y a cada uno de ellos le seguirá el correspondiente “POSTANGO” de GERARDO GANDINI, material que fue recientemente escrito y editado a par de una ardua tarea realizada por Ricardo Zanón.
Programa
Nostalgias | Música: Juan Carlos Cobián. Letra: Enrique Cadícamo
La última curda | Música: Aníbal Troilo. Letra: Cátulo Castillo
Milonga triste | Música: Sebastián Piana. Letra: Homero Manzi
Los mareados | Música: Juan Carlos Cobián. Letra: Enrique Cadícamo
Malena | Música: Lucio Demare. Letra: Homero Manzi
El día que me quieras | Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera
ARTISTAS
ANDRÉS NEUMAN | Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Colaborador en diferentes medios culturales como el suplemento cultural ABCD las artes y las letras del diario ABC (España), en la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina) y en El País. Su blog Microrréplicas está considerado como uno de los mejores en lengua española. Reconocido como unos de los autores más interesantes de los últimos años, publica a los 22 años su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999), quedando como Finalista del Premio Herralde y siendo acogida favorablemente por la crítica. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), ha obtenido el Premio Alfaguara y se publicó simultáneamente en todos los países de habla hispana. Esta novela fue votada entre las cinco mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Este año ha recibido, por la misma novela, el Premio de la Crítica Literaria que concedido cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y está considerado como uno de los galardones literarios más prestigiosos de España.
Es autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa, 2001) y Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de Pequeñas resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005). También cabe destacar su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).
Como poeta ha publicado Simulacros (Cuadernos del Vigía, 1998), Métodos de la noche (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), Alfileres de luz (Universidad de Granada, 1999), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) y Mística abajo (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus Gotas negras (Plurabelle, 2003) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007). Todos los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (Acantilado, 2008).
Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005) y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).
Durante 2010-2016 ha publicado varias novelas, cuentos y poesía, siendo finalista de varios premios literarios. Su obra está traducida a más de 14 idiomas.
ADRIANA NANO | Cantante, autora, compositora. Realizó estudios de alto perfeccionamiento musical en la célebre Academia Musicale Chigiana de Siena, Italia. Alguien, su primer CD, cuenta con los arreglos y la dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo. Su segundo trabajo Para partir siempre incluye la versión original del tema de Enrique Bacalov “El sol de mi piel”, del film español “Frontera Sur”. Para esto fue seleccionada por Luis Enrique Bacalov. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Esteban Morgado y Oscar Cardozo Ocampo.
Recientemente está publicando una serie de sencillos con temas de su autoría, temas que formarán parte de su próximo álbum y presentando dos producciones discográficas que la muestran en dos diferentes facetas: Plantación y Pantaleón. El primero con temas de su autoría y el segundo con temas de Astor Piazzolla. En noviembre 2021 fue invitada a Kiev, Ucrania, para hacer los temas de su disco Pantaleón, con los presgiosos músicos de la Academia Tchaicovsky de Kiev. Este proyecto con temas de Astor Piazzolla, se viene presentando en varios lugares de Buenos Aires, entre ellos el CCK, la Usina del Arte, café Berlín, Bebop Club, etc… junto al presgioso Cuarteto de Leonardo Marconi.
Ha actuado dentro del ámbito de numerosos festivales, entre ellos el de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Internacionales como el de Granada, etc. y en diversos teatros y espacios de Buenos Aires, el interior del país y el exterior, realizando giras, entre ellas, a Singapur, China, Francia, España, Alemania, Italia, Guatemala, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Japón y Ucrania.
RICARDO ZANÓN | Pianista, pedagogo y gestor cultural, Ricardo Zanón ha dejado su impronta en cada una de sus actividades. Se ha presentado en recitales, conciertos de música de cámara, como solista con orquesta y brindando masterclasses en Brasil, Colombia, Bélgica, Italia, EE.UU. y en las salas más importantes de Argentina. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Tucumán, Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Juan de Dios Filiberto, Jazz Sinfónica de São Paulo (Brasil), Sinfónica de Ibagué (Colombia), Filarmónica de Bruselas (Bélgica), con elogiosas crí cas de la prensa especializada.
Fue pianista estable de la Orquesta Nacional de Música Argenna Juan de Dios Filiberto. Es director regional de la Fundación El Sonido y el Tiempo. Ha trabajado en la Secretaría de Cultura de la Nación, en la Dirección Nacional de Música, dirigiendo la Coordinación Regional Patagónica del Programa Social de Orquestas y Bandas Infanles y Juveniles. Durante su gesón se crearon dos orquestas que están actualmente en funcionamiento en las ciudades de Gral. Roca y Lamarque.
Se ha desempeñado como docente de Piano en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Escuelas de Música de CABA y dando clases de Piano y Música de Cámara en la Escuela de Música de Neuquén y en el Instituto Universitario Patagónico de Artes, donde se desempeñó hasta hace dos años.
Su amplia y destacada trayectoria docente ha dejado huella en más de una generación, llevando a sus alumnos a ser merecedores de premios nacionales e internacionales.
Desde el 2019 está dedicado a la edición de las par turas de los Postangos de Gerardo Gandini. Esta edición saldrá al público durante el año 2022 y su editora será la Editorial Melos. El Proyecto sobre los Postangos lo llevará durante el 2023 a realizar sendas giras de conciertos por Europa y Estados Unidos.
Gandini solía señalar: «es una música que suena como música contemporánea en donde uno se da cuenta de que hay otra cosa además de lo que suena como música contemporánea». Hace unos años escuchó el Postango Nostalgias y se dijo: «si alguna vez pudiera tocar esta versión de “Nostalgias” y conmover a la gente como Gandini me conmovió a mí, entonces eso es lo que quiero hacer».
Artistas invitados
REBECA NÚÑEZ | Bailarina, coreógrafa y profesora de tango argentino, Rebeca comienza sus estudios de clásico español a los 10 años, más tarde por influencia de sus padres se adentra en el mundo del tango formándose con diferentes maestros en España y Argentina. Ha sido integrante de las compañías de danza “Artango”, “Afrotango”, “Tango Sensaciones”, “Arrabal Tango”, “Conceptango”, “ Tango sin ti”, «Urban Tango», “Tango, Arte y Tempo” y “Duende del Tango” entre otras.
En la actualidad forma parte del elenco del espectáculo de la pianista Polly Ferman “Aires de Mujer”. Ha trabajado con músicos de la talla de Daniel Binelli, Juan José Mosalini, Nestor Marconi, Juan Esteban Cuacci y Fabian Carbone entre otros.
MARIANO OTERO | Otero encontró en el baile una manera de expresarse artísticamente. Desde muy pequeño aprendió a querer y respetar su cultura, primero junto a las danzas folklóricas argentinas y, más tarde interesándose en otras disciplinas, decidió poner toda su dedicación en esta danza popular y ciudadana a la que el mundo conoce como Tango.
Tuvo la oportunidad de compartir escenarios argentinos con numerosas figuras de renombre como la bailarina clásica Eleonora Cassano, los cantantes Valeria Lynch y Juan Carlos Baglietto, entre otros.