- / Casa de Porras

Inauguración: 1 de junio a las 18:00h

Visita guiada: 1 de junio a las 18:00h

SALA DE EXPOSICIONES CASA DE PORRAS

Una exposición del programa INICIARTE (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte) en colaboración con el Área de Artes Visuales de La Madraza y Casa de Porras.

MÁS INFO

A través del estudio de los distintos procesos de reproducción y construcción de lo visual, Raquel Serrano explora las tensiones que ocurren entre la realidad y las imágenes, y propone un diálogo entre estas y el espacio. Partiendo del interés por ocultar/visibilizar, la figuración sustituye la realidad generando un escenario ficticio donde lo físico emerge a través del obstáculo impuesto, ocultando y dando a ver simultáneamente. Restaurar el ver, cegar para ver de nuevo.

La artista capta mediante la técnica conocida como frottage un instante en el tiempo, una imagen congelada del espacio, un recuerdo del mismo. La finalidad será la de renderizar, remitir a un tipo de representación gráfica que genera imágenes fotorrealistas, escaneando y capturando las propiedades indexales de la materia.

La instalación toma a la misma realidad como readymade, sobre el que se actúa apropiándonos de algo que es presentado como irrevocable. Esta propuesta pretende no inventar nada y recibirlo todo; es una imagen “vacía” y “llena” de contenido al mismo tiempo, simplemente imitando la textura del espacio, para dar una sensación de trampantojo, de representación que imita al objeto.

Este proyecto está tutorizado por José Iglesias Gª-Arenal. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Bea Espejo, titulado ‘Tras las huellas de Raquel Serrano: algunas pistas’.

RAQUEL SERRANO (Huelva, 1995)

Graduada en Bellas Artes (2017) y Máster en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Estudios. También realizó una estancia de investigación artística en la University of the Arts London en el año 2022. Actualmente es doctoranda del Programa de Arte y Patrimonio e investigadora del grupo HUM822: Gráfica y Creación Digital de la Universidad de Sevilla.

Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales como Sobre la imagen en Espacio Laraña (2019), i.jpg en DiGallery (2020) o -copia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander (2021). También fue seleccionada en las jornadas A Secas, artistas andaluces de ahora organizadas por el CAAC (2019) y en los XV Encuentros de Arte de Genalguacil (2020). Ha participado en el Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente OPEN PORTFOLIO FIG BILBAO (2019) y en ferias internacionales como ARCOmadrid, en el stand de Genalguacil Pueblo Museo (2021) y Diputación de Huelva (2022), así como en la feria Estampa con DiGallery (2021 y 2022).

Sus obras se encuentran en la colección del CAAC y en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil).