Cargando Eventos

21 Oct, 2015 · 21:00 al 22 Ene, 2016 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Sala de Exposiciones

Paisajes indeterminados

Miguel Ángel Moreno Carretero

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales


Paisajes indeterminados revisa casi una década del trabajo realizado por Miguel Ángel Moreno Carretero (2006/2015). El título de la exposición nos lleva a un concepto espacial ausente, un no lugar, un espacio no concreto que se diluye en el tiempo, como si se tratase de un paseo, una expedición temporal por los lugares que Moreno Carretero ha transitado durante esta última década dedicada al su trabajo como artista visual y como gestor cultural. Esta relación permite la visión de la creación como resultado del aprendizaje y yuxtaposición de experiencias que le ayudan a entender y a desempeñar proyectos vinculados al arte público y relacional.

La selección de obras permite significar algunos de los rasgos y estrategias característicos de su trabajo, como el uso de objetos cotidianos y de consumo que expone continuamente a transformaciones y metamorfosis, la miniaturización, que obliga al espectador a abandonar el rol contemplativo y a dinamizar su acercamiento, o la reflexión acerca de la transformación del paisaje, que lleva a cabo a través de sus intervenciones específicas y que registra tanto fotográfica como videográficamente. Todos estos dispositivos introducen otras categorías como la de lo extraordinario, la sorpresa o el extrañamiento e incorporan un cierto aspecto lúdico y didáctico a la vez que crítico.

La exposición presentada recientemente en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, incluye dos proyectos específicos para el Palacio de la Madraza en diálogo con el contexto patrimonial.

Miguel Ángel Moreno Carretero, artista vinculado a lo paisajístico y a las intervenciones de arte público desde prácticamente el inicio de su carrera, no ha cesado de reflexionar a lo largo de casi una década sobre el paisaje y sobre la relación del ser humano con él, especialmente en su condición de principal agente de cambio, desde multitud de puntos de vista y enfoques.

Quizás por ello la propia exposición se ha concebido como un viaje en el tiempo a través de diferentes perspectivas. Un mapa, una especie de metafórica cartografía donde localizar diferentes puntos o emplazamientos que nos revelen distintas visiones sobre la vasta extensión de terreno que resulta ser su trabajo.

En este sentido, la versatilidad de formatos (escultura, fotografía, vídeo, e instalación), así como las variaciones del elemento central de sus intervenciones y trabajos, permiten al artista sumar reflexiones y, por tanto, ampliar el discurso.

Paisajes indeterminados se divide en varios ámbitos, diferentes y a la vez complementarios, que relacionan la selección de obras realizada para la exposición y ejemplifican las diferentes investigaciones y enfoques que Moreno Carretero se plantea en su trabajo.

Haz click en la imagen para ampliarla