Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza)

OÍDO ODIO

DIEGO DEL POZO BARRIUSO

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

ENGLISH BELOW

Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza

Del 22 de abril al 17 de junio, 2022

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h.

Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

HORARIO ESPECIAL 3 DE MAYO (Día de la Cruz): de 11 h a 14 h.

INAUGURACIÓN: Viernes 22 de abril a las 19 horas. 

“OÍDO ODIO” es una exposición individual de Diego del Pozo Barriuso para la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza, en la que se muestra por primera vez la película “OÍDO ODIO” que junto a esculturas, fotografías y dibujos, aborda las problemáticas de la materialidad del odio y propone la necesidad de producir otros imaginarios para seguir junto a sus problemas y atender a su circulación constante y pegajosa.

La producción e investigación artística ha sido realizada gracias a la Beca Leonardo BBVA de Artes Plásticas y Arte Digital que el artista recibió a finales de 2019.

PRESENTACIÓN 

El trabajo de Diego del Pozo está motivado por las coreografías de los gestos, por las formas de las emociones, los afectos, así como por las políticas y economías que los configuran. Sus procesos se conectan con el amor, la vergüenza, el miedo y en esta exposición continúa actuando en las potencialidades de otros imaginarios para abordarlas. 

El odio es un afecto particularmente complejo por su vinculación directa con la violencia. En la película “OÍDO ODIO” se adentra en la capacidad que tiene las imágenes de encarnar las agresiones reproduciendo la violencia. La economía del odio es circular, a más circulación más valor y capacidad de afectar para modificar cuerpos, ambientes, tiempos, espacios.

En la película se hace un seguimiento de materiales audiovisuales de archivo, recuperados de la televisión, de cámaras de vigilancia, de teléfonos móviles; imágenes explícitas de agresiones y crímenes de odio. Un grupo de performers atienden a la necesidad de potenciar otras formas de escucha, de resistencia y tratan de activar los cuerpos a través de ejercicios. Entre el movimiento poético que va del ODIO al OÍDO, el proyecto cuestiona la confianza en la visión, en la evidencia de lo que vemos. Un palíndromo para potenciar los modos de escucha, del hacer en movimiento de nuestros cuerpos vulnerables, llenos de malestar por un sistema que incrementa constantemente la violencia estructural por medio del odio.

En las obras de la muestra se despliegan distintas formas para presentar la compleja materialidad de este afecto prestando atención a su circulación. El odio es una materia especialmente plástica y pegajosa, con una capacidad de adherencia que va más allá de las superficies, lo atraviesa todo, se nos adentra, se fija a todo y no se desprende con facilidad. Es extremadamente maleable, con una resistencia elástica idónea para cambiar de lo más blando a lo más duro, de lo más pringoso a lo más filoso, siendo casi infinita su capacidad de mutación, figuración, de forma, de materia…

Si ciertas imágenes y estrategias utilizadas para desvelar los mecanismos de funcionamiento del odio no han servido ni para hacernos más conscientes de sus consecuencias, ni para minar su durabilidad, ni su resiliencia, ¿cómo imaginar otras?.  El proyecto apuesta por la búsqueda de una imaginación capaz de producir imágenes, haceres y situaciones más allá de las lógicas de la evidencia, de lo aparentemente tangible.

El artista ha desplegado un sistema de experimentación para la producción del proyecto y sus obras en diálogo con numerosos agentes, performers, artistas, sociólog+s, profesor+s. Entre ellos destaca el trabajo constante con un grupo de investigación que ha buscado las potencias que tiene el arte en su hibridación con otros saberes.  

A partir de este diálogo se crearon una serie de acciones performativas vinculadas al proyecto llamadas “Parlamento del Odio”. Precisamente uno de estos parlamentos se realizará en la sala Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza el 2 de junio de 2022 en Granada como actividad pública vinculada a esta exposición con agentes de la propia ciudad. El parlamento se configura como un espacio de experimentación dialógica para imaginar otras formas de interpelar y acompañar los problemas del odio.


Actividades públicas vinculada a la exposición:
Conferencia «Oído Odio». Por Diego del Pozo Barriuso
Aula S01. Facultad de Bellas Artes de Granada.
Martes 19 de abril de 2022, 15.30 h

Visita comentada por el artista
Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza.
Viernes 22 de abril de 2022, 18 h

“Parlamento del Odio”
Sala Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.
Jueves 2 de junio de 2022, de 17 a 21 h

OÍDO ODIO
HEARING OUT HATE
DIEGO DEL POZO BARRIUSO

Exhibition Hall of the Palacio de la Madraza

22 April–17 June 2022

Monday to Friday from 11 a.m. to 2 p.m. and from 6 p.m. to 9 p.m.

Saturdays, Sundays and holidays from 11 a.m. to 2 p.m.

OPENING: 22 April, 7 p.m.

“OÍDO ODIO” is an individual exhibition by Diego del Pozo Barriuso in the Hall of the Palacio de la Madraza which includes the first showing of the film “OÍDO ODIO” (“HEARING OUT HATE”). The exhibition, which also comprises sculptures, photographs and drawings, addresses the problem of the materiality of hate and advances the necessity of generating other imaginaries to track these issues and attend to the continual and adhesive circulation of hate.

The artistic production and research was carried out thanks to a Leonardo Grant for Fine and Digital Art by the BBVA Foundation conceded to the artist at the end of 2019.

PRESENTATION

Diego del Pozo’s artistic production is motivated by the choreographies of gestures, by the forms of emotions and affections, as well as by the policies and economies that shape them. His processes are connected to love, shame and fear and in this exhibition he continues to underscore the potential of other imaginaries to address these issues. 

Hate is a particularly complex affection due to its direct link to violence. The film «OÍDO ODIO» delves into the ability of images to embody aggression and reproduce violence. The economy of hate is circular as the more it circulates, the more it gains in value and ability to affect and modify bodies, environments, times and spaces.

The film resorts to a series of audiovisual sources such as archives from television, surveillance cameras and mobile phones depicting explicit scenes of assault and crimes of hate. A group of performers will attend to the necessity of promoting other forms of listening and resistance, and will attempt to activate their bodies through special exercises. Between the poetic movement stemming from HATE to HEARING, the project puts into question trust in images and visual evidence. The title of the film in Spanish is thus a sort of palindrome serving to enhance the modes of listening, to put into motion our vulnerable bodies which are overtaken by discomfort for a system that constantly increases structural violence through hatred.

The works of the exhibition take on different forms to present the complex materiality of this affection, stressing in particular its circulation. Hate is a particularly plastic and adhesive material, with an adherent capacity that transcends far beyond surfaces, penetrating throughout everything, infiltrating us, sticking to all and resisting easy detachment. It is extremely malleable, marked with an ideal elastic resistance allowing it to transform from very soft to hard, from sticky to sharp, with an almost infinite capacity to mutate and assume forms and shapes, and matters …

If certain images and strategies revealing the mechanisms of hate have not rendered us more aware of its consequences, or undermined its durability or its resilience, then how is it possible to come to imagine others? 

The project is committed to the search for an imagination capable of yielding images, actions and situations beyond the logic of evidence and what appears to be tangible.

The artist deployed a system of experimentation to produce the project and its works through a dialogue with numerous agents, performers, artists, sociologists and professors. Among these dialogues stands out a constant contact with a research group delving into the issue of the potential of hybridisation of art with other sources of knowledge.

This dialogue has led to the creation of a series of performances linked to the project entitled “Parliament of Hate”. Precisely one of these parliaments will be held in Granada in the Gabinete de Teatro Hall of the Palacio de la Madraza on June 2, 2022. The public activity that forms part of the exhibition comprises agents from the city of Granada itself. The parliament is designed as a space of dialogue so as to strive to achieve other ways of questioning and confronting the problems of hate.


Public activities linked to the exhibition:
Conference «Oído Odio». Diego el Pozo Barriuso.
S01 Classroom. Fine Arts Faculty. University of Granada
Tuesday 19 April, 2022, 3.30 p.m.

Visit commented by the artist
Exhibition Hall of the  Palacio de la Madraza.
Friday 22 April, 2022, 6 p.m.

“Parliament of Hate”
Gabinete de Teatro Hall of the  Palacio de la Madraza.
Thursday 2 June, 2022, from 5 to 9 p.m.

CRÉDITOS
CREDITS

OÍDO ODIO

HEARING OUT HATE

DIEGO DEL POZO BARRIUSO

Organiza y produce / Organised and produced by

Área de Artes Visuales. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada

Con la Colaboración / In collaboration with

Fundación BBVA/ BBVA Foundation

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA/ 

The project is supported by a Leonardo Grant for Cultural Researchers and Creators (2019) of the BBVA Foundation

Comisariado y Coordinación general / Curator and General coordination by

Antonio Collados Alcaide

Coordinación técnica y museografía / Technical coordination and museography by

Manuel Rubio Hidalgo

Montaje / Staged by

Equipo de montaje de la UGR

The UGR staging team

Asistencia de montaje y atención de sala / Staging assistance and hall care

Araceli Jiménez Arroyo, Andrea León González, Jana María Pérez Romero, Juan E. Robles Guijosa, Isabel Rodríguez Alonso, Marta Rodríguez Parra y Johan David Valencia Vélez

Coordinación gráfica / Graphic coordination by

Patricia Garzón Martínez

Diseño / Design 

Juan Carlos Lara Bellón

Traducción / Translation

Timothy Anderson

Créditos de las imágenes / Picture credits 

Diego del Pozo Barriuso


Grupo de investigación vinculado a la Beca Leonardo de Artes Plásticas y Arte Digital 2019 de la Fundación BBVA /
Research group linked to the Leonardo Grant for Fine and Digital Arts (2019) of the BBVA Foundation 

Leticia Sabsay (London School of Economic and Political Science University)
Elena Casado Aparicio (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos López Carrasco (Indaga. Cooperativa de Investigación e Intervención Social)
Diego del Pozo Barriuso (Universidad de Salamanca)

 

Créditos de la película “OÍDO ODIO”/ “Hearing Out Hate” film credits (*)

Dirección y Guión/ Direction and script: Diego del Pozo Barriuso

Performers: Lyn Diniz, Ainoa Caetano, Miguel Moses, Coni R. Correa,  Élan d´Orphium

Dirección de Performers/ Direction of the performers: Lyn Diniz

Dirección de Fotografía/ Cinematography: Raquel Fernández Nuñez. AEC

Montaje/ Edition: Sergio Vega Borrego

Dirección de Arte y Producción de Esculturas/ Art Direction and Production of Sculptures: Eduardo Galvagni 

Sonido Directo/ Direct sound: Facundo Devitto

Música y Banda Sonora/ Music and Soundtrack: Juan Carlos Roldán

Grabación de voces/ Voice recording : Arash Moori

Voces/ Voices: Raquel Fernández Nuñez; Diego del Pozo Barriuso; Fabiola Vargas; Emilia Lazo; Eduardo Galvagni

Animaciones/ Animations: Juan Carlos Roldán

Postproducción de Color/ Colour post-production: 

Paula Ruiz. Color en Movimiento

Mezcla de Sonido/ Sound Mix : Abel Hernández

Foquista/ Focus puller: Lara Blanco

DIT: Begoña Ruiz Ulibarri. Implícate S. Coop. Mad.

Producción/ Production: Implícate S. Coop. Mad. (Jessica Costilla, Daniel Henríquez, Paloma Heredia)