- / Sala Universidad Investiga. Palacio de la Madraza

Memoria Democrática

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Inauguración: miércoles, 19 de enero de 2022 a las 19:00 h en la sala Universidad investiga del Palacio de la Madraza.

Horario ordinario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h

Comisario: D. Roberto Gómez Amate.

Organizan: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (UGR), Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación (UGR) y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UGR).

Colabora: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación)

Entrada libre.

CITA INTRODUCTORIA

Enfrentarnos seriamente a este pasado oculto es una condición necesaria para sentar las bases de un futuro que nos permita recuperar la voluntad de conocimiento y ciudadanía por la que fueron condenados los profesores republicanos.

Josep Fontana (Prólogo a El atroz desmoche. Jaume Claret Miranda)

TEXTO DE PRESENTACIÓN

Nuestro modelo constitucional de convivencia se sustenta en un Estado social y democrático de derecho con clara vocación integradora, en el que encuentran amparo todos los derechos y libertades de la ciudadanía y entre ellos, no cabe duda, se encuentran el derecho a la memoria personal y familiar de aquellas personas que se vieron privadas de ellos por razón de sus creencias políticas, ideológicas o religiosas, durante la Guerra Civil y posterior dictadura.

La Universidad de Granada tiene la oportunidad, además de la obligación, de contribuir al fomento de la memoria democrática a través de la promoción y difusión de la investigación realizada sobre las personas y circunstancias que dieron lugar a cualquiera de las modalidades de represalia social, económica, profesional, o al padecimiento de las duras consecuencias del exilio, o incluso la ejecución sumaria.

Esta exposición ofrece una muestra representativa de la producción científica del personal investigador de la Universidad de Granada, alcanzada mediante la aplicación de metodologías diversas sustentadas en un conocimiento multidisciplinar para contribuir a un relato histórico integral de nuestra sociedad en ese período, a partir de un análisis e interpretación de resultados de naturaleza científica, que sirvan también para la recuperación de memoria de todas aquellas personas y de sus familiares.