Un proyecto para la Colección Ajuar de Casa de Porras
En mi residencia artística en Casa Porras realizaré la investigación artística que dé paso a la creación de una obra que forme parte de los recuerdos de la casa y las historias de sus vecinos transformadas en resiliencia y archivo vivo. Al hablar con las ventanas, las paredes, las fuentes y los recuerdos esbozaré lineas y cuentos que lleven a una tela que hable sobre el genius loci de una pared que ya no está.
Así, en el marco del programa Ajuar, mi obra se materializa en una cortina que encapsula la memoria, la experiencia y el conocimiento transgeneracional del agua y la comida: los rituales del barrio. Como umbral simbólico, esta cortina representa el paso entre lo cotidiano y lo ritual, entre el presente y el pasado, permitiendo que las historias se filtren y transformen la biblioteca de Casa de Porras.
El primer título de este proyecto “Mapa de los rincones del tiempo”, la cortina actuará como una membrana viva, tejida con relatos, (tal vez el recuerdo de olores) líneas y manchas que surgen de los relatos (grabaciones) de los vecinos y encuentros (probablemente culinarios) de familias y amigos. Como si fuera el mantel que acoge las historias y la memoria emocional de los ingredientes, esta cortina será testigo de la transmisión de saberes que se produce en torno a la mesa, una mesa que se supone estaba en esta sala principal que ahora es la biblioteca. Una mesa que es una pared, suspendida al aire.
La cortina divide la sala. Es el fantasma de una pared invisible que separa tiempos, épocas, historias y vidas. El Genius Loci de las risas y conversaciones de las dos salas. En el centro de la mesa, un sonido de agua. En sus límites, un susurro de voces que han sido capturadas entre trazos y risas.
El proceso de creación de la pieza implica la investigación de los relatos de los vecinos sobre esta habitación y una conversación imaginaria con la pared y las demás paredes de esta sala. ¿Qué nos contarían si pudiesen hablar sobre lo vivido aquí? Por otro lado, recoge algunas recetas tradicionales que se sirvieron en la mesa de este salón, transmitidas por generaciones y recopiladas a través de entrevistas con personas mayores de las casas vecinas. Cada testimonio, cada anécdota, será traducida en huellas textiles, intervenciones pictóricas y elementos bordados que dotarán a la cortina de una cartografía emocional y sensorial.
Esta obra también busca resignificar la cortina como elemento de separación y unión y la cocina como un espacio de sanación y resistencia. En los encuentros culinarios, la comida se convierte en un vínculo para compartir recuerdos, afectos y experiencias, generando un tejido comunitario basado en la resiliencia y el cuidado mutuo. La cortina será, por tanto, un umbral de significados, un archivo vivo que captura la esencia efímera de estos rituales.
El montaje de la instalación incluirá la cortina suspendida en un espacio de Casa de Porras, permitiendo que los visitantes la atraviesen y experimenten la sensación de sumergirse en la memoria colectiva. Como atravesar dos épocas diferentes, atravesar una pared. Entrar en un trozo de historia viva, un archivo que recoge emociones suspendidas y las mantiene como parte del mobiliario de Casa de Porras. Acompañarán la pieza registros audiovisuales de los encuentros, sonidos y voces que resuenan en las historias tejidas en el textil.
Con esta obra, quiero abrir una reflexión sobre la importancia de preservar y activar los saberes transgeneracionales como parte del ajuar simbólico que conforma nuestra identidad cultural. La cortina, la pared, la mesa, la cocina y los rituales domésticos se convierten así en símbolos, espacios y no-espacios. Lugares de resistencia, celebración y transformación.
BIO
Irene es una artista interdisciplinaria. Crea instalaciones combinando pinturas, textos, videos, audios y rituales performativos. En su trabajo define una nueva descripción de espiritualidad y explora la capacidad curativa del arte. Su práctica abarca investigaciones continuas sobre los rituales domésticos, auto-cuidados, salud, y procesos de creación. Sus instalaciones son una invitación al Ahora, y se desarrollan como espacios habitables, construidos a partir de tejidos pintados de colores y objetos que a menudo son reliquias de ceremonias o proyectos anteriores. Recogidos a lo largo de los años, establecen conexiones con su propia historia y andalucía. Materializan “jardines interiores” metafóricos que dan cabida a celebraciones para explorar magia y comunidad. Un diálogo y un laboratorio para el intercambio. A través del auto-cuidado de grupo y rituales colectivos podemos cambiar, transformar y remodelar.
Irene nació en Granada. Estudió Periodismo en Málaga y una licenciatura de Bellas Artes en Berlín, además de dos años de Maestría en Arte finalizados en 2021 (Malerei, Kunsthochschule Berlin Weisensee). Actualmente vive y trabaja entre diferentes territorios costeros mediterráneos y Berlín. Su obra se ha expuesto en España, Portugal, Italia y Alemania, recientemente en: SAVVY Contemporary Biennale de Venecia, Casa Museo José Guerrero, Kunstmuseum Bochum, Galerie Wedding, Sammlung Haubrok, Kühlhaus Berlin, THE FAIREST – Blake and Vargas Gallery, el Instituto de Investigación Endotica (TIER, The institute of Endotic Research), y Galerie im Turm entre otros.