- / Casa de Porras

LOS TIENTOS 22–23

Área de Artes VisualesÁrea de Música / Área de Artes Visuales / Área de Música / Grupo de Estudios Flamencos

LOS TIENTOS 22–23

Creadores residentes de la segunda edición: María Rosa Aránega Navarro, Carmen Cosano Ríos, Alba Fajardo Samos, Irene Galindo Quero, Pablo Martos, Luis Pérez Lindo, Jesús Eloy Sánchez García, Laila Tafur Santamaría

Lugar: Casa de Porras y Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia

Fechas: 24 marzo – 28 abril 2023

Horarios exposición en Semana Santa:

• Sede Casa de Porras: CERRADO
  • Sede Palacio Condes de Gabia: lunes, martes, miércoles y sábado, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Jueves, viernes, y domingo, de 11 h a 14 h.

Más info: https://casadeporras.ugr.es/programas/los-tientos/

PROGRAMA INAUGURACIÓN

Casa de Porras. 24 de marzo. 18 horas. Apertura de exposición e inicio de eventos:

• 18 h. Sala de espejos. Casa de Porras. Carceleras de Amiga, Carceleras de Amada. Irene Galindo Quero (composición), Ángela Segovia (textos) y Noelia Arco (percusión)
  • 18.30 h. Sala de espejos. Casa de Porras. Bailes de ida y vuelta. Laila Tafur Santamaría (danza)
  • 19 h. Jardín de Casa de Porras. El vacío que ocupa Alba Fajardo Samos (baile) y Luis Pérez Lindo (sonido y audiovisuales)

Palacio de los Condes de Gabia. 20 horas. Apertura de exposición e inicio de eventos:

• 20:15 h. Sala Taller. Palacio de los Condes de Gabia. Melancolías. Pablo Martos (violín)

El próximo 24 de marzo a las 18 horas en Casa de Porras y a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Gabia se presentan los resultados de la segunda edición del programa de residencias Los Tientos. Una exposición en dos sedes y un programa de eventos que darán a conocer las obras creadas por los ocho residentes durante el pasado mes de septiembre de 2022

Junto a la exposición se presentará la publicación que recoge la memoria de esta segunda edición de residencias. Una obra coeditada por la Editorial de la Universidad de Granada y la Diputación de Granada que cuenta con la participación de destacadas figuras del panorama cultural nacional como Pilar Albarracín, Miguel Álvarez-Fernández, Isabel de Naverán, Pedro G. Romero, Marina Hervás, Leonor Leal, Rocío Márquez y Los Voluble y la coordinación editorial de Antonio Collados Alcaide y Pedro Ordóñez Eslava, directores y comisarios programa Los Tientos.

Los Tientos es un programa de formación y creación artística donde el flamenco es el eje motor y articulador en relación a otras artes. Los Tientos es un proyecto que adopta la forma de residencia de creación donde creadores de distintos ámbitos y procedencias participan de la construcción de un espacio de experimentación, indagación y tentación transdisciplinar. Los Tientos es una iniciativa que surge con el objetivo de favorecer la generación de sinergias entre creadores en las que los lenguajes del flamenco puedan proponer experimentaciones singulares, extravagantes, raras…

En salas expositivas del Centro Cultural Casa de Porras y del Palacio de los Condes de Gabia pueden verse algunos de los resultados del periodo de residencia disfrutado durante el pasado mes de septiembre de 2022. Los proyectos presentados surgen del espacio de convivencia entre residentes y de su diálogo con los profesionales invitados, así como de las consultas realizadas a archivos y centros de investigación de la ciudad. Podemos considerar el conjunto de obras presentadas en estas salas como tentativas de abordar el campo de lo flamenco desde una perspectiva heterodoxa, desprejuiciada e impura. Tienen en muchos casos un carácter abierto. Forman parte de un proceso de experimentación creativa y aprendizaje no concluido y, aunque se fijen ahora mediante dispositivos y formas diversas, mantienen su sentido latente y vivo.

El programa Los Tientos ha sido ideado por la Universidad de Granada, a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la colaboración de la Diputación de Granada, el Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y el Consorcio Centro Federico García Lorca, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Escuela de Arte “José Val del Omar” de Granada-Fundación Robles Pozo, la R.U. Corrala de Santiago y la R.U. Carmen de la Victoria.