(…) “El entierro prematuro”, el famoso cuento de Poe, más que un cuento es un artículo periodístico relacionando diversos casos acerca de “entierros prematuros”, esto es, inhumaciones de personas que no habían muerto, sino que solo sufrían de catalepsia; al final, narra un suceso vivido en teoría en sus propias carnes. LA PROMESA, una historia totalmente original, ofrece la lobreguez típica de las narraciones de Poe. (…) Aquí tenemos a una muchacha, que vive sola con su tío, propietario de una empresa de pompas fúnebres, y por ello sufre el desprecio y la marginación, y es más o menos tratada igual que la protagonista de Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem. (…).
(…) LA CASA supuso el regresó de Juan Tébar a la serie ahora para escribir una historia original al lado del propio Serrador. Un caballero llega a una pequeña aldea para hacerse cargo de una casa que le ha sido legada; tiempo atrás, la señora que vivía en ella murió asesinada, y desde entonces dícese que su espectro vaga por los alrededores, seduce a los jóvenes que pasan por el lugar y se los lleva con ella a su gélida tumba (…)
Texto (extractos):
Carlos Díaz Maroto,
cuaderno “Notas para edición en DVD de HISTORIAS PARA NO DORMIR”,
Grandes Series Clásicas de TVE, CRTVE SAU, 2015.