La historia comienza aquí

Comparte

18 febrero 2022 - 17 abril 2022
  • Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza) | Palacio de la Madraza
La historia comienza aquí es un proyecto ideado por The Book Lovers (David Maroto y Joanna Zielińska) para la Universidad de Granada.  Está vinculado al itinerario formativo y cultural “Arte y Escritura” que, impulsado por el Área de Promoción Cultural y Artes Visuales y el Aula de Literatura de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, ha desarrollado ciclos de conferencias, talleres, encuentros virtuales, comunidades de aprendizaje entre estudiantes (Oficina EA!) y laboratorios de experimentación en torno a la relación entre los campos de las artes visuales y la literatura y la producción textual.

DESCARGAR DOSSIER ITINERARIO ARTE Y ESCRITURA (PDF)

Inauguración:

Viernes, 18 de febrero de 2022 a las 19:00 h en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza.

Duración:

Del 18 de febrero al 17 de abril de 2022.

Horarios:

De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

Semana Santa: del 9 al 17 de abril (ambos inclusive), de 11 h a 14 h.

Organiza:

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Colaboran:

Museum of Contemporary Art Antwerp (M HKA) y Mondriaan Fund

DESCARGAR FOLLETO (PDF)

Entrada libre.

¿Por qué escriben novelas los artistas? ¿Qué efecto tiene la novela de artista en las artes visuales? ¿Cómo debería experimentarse este tipo de novela? Desde el siglo XIX, han existido artistas visuales que han escrito novelas (Salvador Dalí, Francis Picabia, Carl Andre o Andy Warhol, entre muchos otros). No obstante, la novela de artista es algo más: en años recientes, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de un proyecto artístico más amplio. Lo hacen con la intención de abordar cuestiones artísticas por medio de recursos novelísticos, favoreciendo un tipo de arte afirmado en el proceso y la subjetividad, introduciendo nociones tales como la ficción, la narración y la imaginación. En este sentido, es posible hablar de un nuevo medio dentro de las artes visuales, tal como el vídeo o la performance, por ejemplo. Sin embargo, muy poco se sabe sobre él.

The Book Lovers es el nombre del proyecto colaborativo que desde 2011 llevan a cabo el artista David Maroto y la comisaria Joanna Zielińska. Los dos se conocieron en Nueva York, cuando ambos eran residentes en el programa de residencias ISCP y ella descubrió el manuscrito de Ilusión (la primera novela de artista de David). En aquel momento, él tenía una pequeña lista con no más de ocho o diez títulos de otras novelas escritas por artistas que había reunido por simple curiosidad. Pero Joanna pensó que ésta podría ser el comienzo de una investigación: ¿Cuántas novelas de artista existen? ¿Quién las ha escrito? Y, quizá más crucialmente: ¿cuál es el deseo que mueve a un artista a emplear tal género literario? Pronto comprobaron que existía una enorme ausencia de conocimiento en esta área. No había ningún libro, ningún artículo, ninguna exposición que pudiera ofrecer respuesta a esas preguntas.

Desde entonces, The Book Lovers han llevado a cabo diversos proyectos alrededor de la novela de artista: exposiciones, programas de performance, simposios, publicaciones, comisiones, etc., en colaboración con diferentes instituciones internacionales. La base de este proyecto de investigación es una colección de novelas de artista, acompañada de una bibliografía (ambas son las únicas existentes en el mundo), con 597 títulos hasta la fecha (y sigue creciendo). La colección ha sido adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, M HKA, el cual la ha cedido generosamente para la exposición “La historia comienza aquí”, en La Madraza de Granada.

La exposición consta de dos partes: en la sala principal, la colección de novelas de artista se muestra en su totalidad, de manera que el público puede acceder a ella y leer las novelas con total libertad. La colección se ha organizado por categorías: erotismo, fantasía, recuerdos, aventuras, drama, arte, ficción pura. Asimismo, la colección forma parte de una instalación interactiva en la que un grupo de performers se ofrecen a leer pasajes de novelas de artista en un encuentro privado con el visitante de la exposición. El público tendrá así la oportunidad de entrar en contacto directo con las novelas de artista y experimentarlas de primera mano. Más allá del persistente paradigma post-conceptual por el cual los contenidos de la obra de arte se definen con relación a un concepto, la novela de artista estimula facultades subjetivas tales como la imaginación y la empatía narrativa.

En la sala adjunta se muestra la novela The Fantasy of the Novel (La fantasía de la novela), recientemente publicada por David Maroto con la editorial Mousse Publishing, y con el generoso apoyo de la Universidad de Granada. La novela está acompañada de una serie de murales extraídos de escenas de la trama. Cada uno se muestra junto con un pasaje narrativo, que contextualiza las imágenes en el relato común del que proceden. Danza, movimientos en espiral y barandillas tortuosamente retorcidas configuran los motivos visuales y narrativos que conectan las tres imágenes.

La fantasía de la novela es un proyecto de investigación en forma de novela, que examina el proceso de creación de una novela de artista (la cual fue comisionada en la realidad por The Book Lovers entre 2016 y 2018). La indagación sobre aquel proyecto artístico toma la forma de una novela de misterio, en la que el protagonista se ve en la posición de un detective que trata de comprender las condiciones bajo las cuales un artista decide ponerse a escribir, y cómo tal cosa es posible dentro de un contexto artístico. La fantasía de la novela es la segunda parte de un libro en dos volúmenes, llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales), la cual se puede adquirir en La Madraza. 

“La historia comienza aquí” encuentra su momento en la escena artística internacional actual, donde el debate sobre la hibridación de las artes visuales y la literatura es cada vez más prominente. El proyecto de investigación de The Book Lovers no tiene como intención fijar una definición concluyente de la novela de artista, sino más bien situar ésta en el campo de las artes visuales, con la esperanza de alentar un necesario debate sobre una práctica que ha sido ignorada durante demasiado tiempo por las principales corrientes de la crítica artística.

www.thebooklovers.info


Why do artists write novels? What is the impact of novels by artists on the visual arts? How should such a novel be experienced? Visual artists since the 19th century such as Salvador Dalí, Francis Picabia, Carl Andre, and Andy Warhol have written novels. But these novels in recent years have transformed themselves into something else. In fact a great number of visual artists have turned to them as part of their broader artistic undertakings. They have done so in order to address artistic issues by means of novelistic devices, favouring a sort of art predicated upon process and subjectivity, introducing notions such as fiction, narrative, and imagination. In this sense, it is possible to view these novels as a new medium in the visual arts, as is the case, for example, of video or performance. Yet this medium remains very little known.

The Book Lovers refers to a collaboration since 2011 between the artist David Maroto and curator Joanna Zielińska. The two met in New York as participants in the ISCP residency programme. It was there that Joanna discovered the Illusion manuscript (David’s first artist’s novel). At that time, his short list, assembled out of curiosity, comprised no more than eight or ten titles of novels penned by artists. Joanna nonetheless thought that this could be the outset of a research project: How many artists’ novels exist? Who wrote them? And, perhaps more important, what moves an artist to resort to such a literary genre? They soon realised the dearth of knowledge concerning this subject. There was no book, no article, no exhibition offering answers to these questions.

The Book Lovers, since then, has carried out various projects linked to novels by artists in collaboration with a host of international institutions. The projects include exhibitions, performance programmes, symposia, publications, commissions, etc. The foundation of the current project is a collection of artists’ novels accompanied by a bibliography (both are the only existing examples of their kind) consisting of 597 titles (and still growing). The collection was acquired by the Museum of Contemporary Art of Antwerp (M HKA), which has generously loaned it for “The Story Begins Here” exhibition at the Madraza of Granada.

The exhibition is divided into two sections.The collection of artists’ novels will be on display in its entirety in the main hall, freely accessible to be read by the public. The collection is organised into categories: erotism, fantasy, memories, adventures, drama, art, and plain fiction. The collection likewise forms part of an interactive installation, where a group of performers offer themselves to read passages from the novels in one-on-one encounters with visitors. The audience will thus have the opportunity to come into direct contact with the artists’ novels and experience them first-hand. Beyond the persistent post-conceptual paradigm by which the contents of the artwork are defined in relation to a concept, the artist’s novel stimulates subjective faculties such as imagination and narrative empathy.

The Fantasy of the Novel is exhibited in an adjoining room. This novel was written by David Maroto and recently published, with the generous support of the University of Granada, by Mousse Publishing. The novel is accompanied by a series of murals depicting scenes of the plot. Each appears with a passage of the novel that contextualises the images into a shared narrative. Dance, spiral movements and torturously twisted banisters shape the visual and narrative motifs that connect the three images.

The Fantasy of the Novel is a research project in the form of a novel that examines the process of creation of an artist’s novel (which was actually commissioned by The Book Lovers between 2016 and 2018). The enquiry into the artistic project takes on the form of a mystery where the protagonist identifies himself as a detective who attempts to grasp the conditions under which an artist decides to write, and how such a thing is possible within an artistic context. The Fantasy of the Novel is the second part of a book in two volumes called The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts, which can be purchased in La Madraza.

“The Story Begins Here” finds its momentum in the current international art scene, where debate about the hybridisation of the visual arts and literature is becoming increasingly prominent. The Book Lovers research project does not intend to dictate a definition of what the artist’s novel is, but rather situate the artist’s novel within the broader context of the visual arts in the hopes of sparking a much-needed discussion about a practice that has long been ignored by the main currents of art criticism.

www.thebooklovers.info


CRÉDITOS

DIRECCIÓN Y COMISARIADO ITINERARIO “ARTE Y ESCRITURA” /

DIRECTION AND CURATOR OF THE  ITINERARY “ART AND WRITING”

Antonio Collados Alcaide

LA HISTORIA COMIENZA AQUÍ

THE STORY BEGINS HERE

Organiza y produce / Organised and produced by

La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada-Madrid

Colabora / In collaboration with

M HKA, Museum of Contemporary Art Antwerp

Mondriaan Fund

Idea y realización /  Idea and direction

The Book Lovers (David Maroto y Joanna Zielińska)

Coordinación general / General coordination by

Antonio Collados Alcaide

Coordinación técnica y museografía / Technical coordination and museography by

Manuel Rubio Hidalgo

Montaje / Staged by

Equipo de montaje de la UGR

The UGR staging team

Asistencia de montaje y atención de sala / Staging assistance and hall care

Yasmina Boricó Tchanque, Araceli Jiménez Arroyo, Andrea León González, Jana María Pérez Romero, Isabel Rodríguez Alonso, Marta Rodríguez Parra y Johan David Valencia Vélez

Asistencia pinturas murales The Fantasy of the Novel / Assistance for the wall paintings of The Fantasy of the Novel by

Daniel Medina Hermosilla

Louise Kayleigh Houtman

Diseño y coordinación gráfica / Design and graphic coordination by

Patricia Garzón Martínez

Performers / Performed by

Yasmina Boricó Tchanque, Andrea Cabezas Rodríguez, Mateo Chica Blázquez, Gloria García Mintegui, Araceli Jiménez Arroyo, Andrea León González, Jana María Pérez Romero, Isabel Rodríguez Alonso, Marta Rodríguez Parra y  Johan David Valencia Vélez

Créditos fotográficos / Photographic credits 

Frac franche-comté, exposición “Montag ou la Bibliothèque à venir” (c) frac franche-comté. Fotógrafo: Nicolas Waltefaugle.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.