- / Palacio del Almirante – Sala Negra

Autor: Pepe Domínguez

Fechas: Del 16 de marzo al 13 de mayo de 2022

Lugar: Palacio del Almirante. Granada

Horario: De lunes a viernes de 11.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 21.00 h (sábados, domingos y festivos cerrado).

Semana Santa: permanecerá cerrada desde 9 al 17 de abril (ambos inclusive).

Visita guiada: miércoles 16 de marzo a las 19.00 h.

Las principales preocupaciones de la obra última de Pepe Domínguez, siempre tienen que ver con los procesos de trabajo vinculados al lenguaje de la pintura, el medio con el que hasta ahora ha desarrollado su breve trayectoria.  Si sus primeras series se caracterizaban por un tipo de figuración ambigua que se movía entre tensiones polarizadas como apariencia/ocultamiento, inquietud/calma o bello/siniestro, en una nueva etapa que comienza a partir de 2021 cobran cada vez más protagonismo la superficie pictórica y la articulación sintáctica del cuadro, que abandona su vertiente narrativa para investigar otras cuestiones inherentes a los conflictos y soluciones que definen la representación de una imagen más allá de lo iconográfico. La exposición ‘Furtiva’ reúne un conjunto de lienzos de gran formato donde no existe una temática uniforme ni un estilo característico, sino más bien concentra al resultado de insistentes preguntas en torno a las posibilidades expresivas de la pintura como fundamento decisivo de cualquier discurso. En pleno ciclo de maduración, el proyecto que ahora presenta Domínguez supone un punto de inflexión hacia un estadio distinto del periodo anterior, una fase más libre en la que determinadas obsesiones personales dan paso a una posición diferente donde el equilibrio entre reflexión e intuición va depurando su gramática, forjando un carácter más libre y alejándole de premisas literales para decantarse por soluciones más abiertas.

Sema D’Acosta

Pepe Domínguez (Sevilla,1997)

Pepe Domínguez  (Alcalá de Guadaira, 1997) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Centrándose en la pintura, investiga sobre las cualidades y estrategias del propio medio. Con su trabajo trata de reflexionar sobre la superficie pictórica como elemento que habilita y condiciona la propia investigación conceptual. Teniendo como principal eje de investigación el mismo proceso de producción, la tensión entre el tema y su resolución formal dirige una búsqueda que se articula sobre la marcha.

Ha realizado individuales en Galería Espacio Olvera y en el espacio El Chico. Su obra ha formado parte de varias exposiciones colectivas en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, así como en PLAN RENOVE: los viejos-nuevos pulsos de la pintura, A Flote en el COAS, El primero[2] en El Chico, etc. Ha sido finalista en premios como el XXXIX Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, en el  17º CreaSevilla  o el III Premio Nacional de Pintura Ocaña. Ha sido mención de honor en el LXXIV Premio Nacional de Pintura José Arpa y premio adquisición en el XL Certamen de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera.

PROGRAMA INICIARTE

El programa Iniciarte de la Junta de Andalucía tiene entre uno de sus objetivos el apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer el puente entre la salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional. Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen no sólo la producción de nuevas obras sino también su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes al programa, compuestas por profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo, desde profesores/as de universidad, conservadores/as de museos, críticos/as y comisarios/as independientes, galeristas y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales.

Uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2021 es la exposición “Furtiva” del artista Pepe Domínguez, que se va a celebrar en colaboración con la Universidad de Granada en el Palacio del Almirante.