- / Palacio del Almirante

«exposicion_1»

Colectivo Acta

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Apertura: viernes, 19 de febrero de 2021, Palacio del Almirante.

Duración: del 19 de febrero al 26 de marzo de 2021.

Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 16 h a 18 h.

Organizan: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y Facultad de Bellas Artes

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Granada

Más información

“exposicion_1”  surge como propuesta del Colectivo Acta (Fran Baena, Belén Arellano, Adrián Vico, Carlos Cañadas, Rocío Castellano y Javi Chochonabo) dentro del contexto de la cuarta edición del Laboratorio Comisarial, celebrado entre febrero y junio de 2020, del que fue uno de los proyectos resultantes de esta actividad formativa, organizada a través del Centro Mediterráneo e impulsada por el Área de Artes Visuales de La Madraza y la Facultad de Bellas Artes, con la colaboración del Departamento de Historia del Arte.

“exposicion_1” es un proyecto curatorial y de creación diseñado por estudiantes. Una actividad enmarcada en una política de acciones que quieren incentivar la participación del estudiantado en la programación cultural impulsada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y que tiene como objetivo activar experiencias y procesos de formación complementarios a los académicos para enriquecer los conocimientos de los estudiantes en su paso por la universidad y contribuir a profesionalizar sus incipientes carreras.

Según explican, “Colectivo Acta surge a partir de la voluntad de un grupo de jóvenes artistas, aún insertos en el sistema universitario, de trascender la enseñanza reglada y generar una situación de simbiosis a partir de la cual explorar nuevas vías de formación […] la razón de ser del grupo se ha fundamentado precisamente en el trabajo en equipo siempre desde una perspectiva lúdica y experimental.”

Precisamente esta condición lúdica articula las metodologías empleadas por Colectivo Acta para dar lugar a sus procesos de creación y a la exposición resultante que el 19 de febrero presentamos. A partir del juego del “teléfono escacharrado”, en la que un mensaje se va transmitiendo de una persona a otra con su consiguiente desgaste, pérdida o transformación de sentido en la comunicación, y otras “constricciones” con las que alteran la posibilidad de acceder a un mensaje de manera completa, circulan entre ellos el texto Elogio del fracaso de Remedios Zafra, y a partir de la lectura posible de ese texto alterado generan las obras que pueden verse en la exposición. Zafra habla de la precariedad, inseguridad, desencanto que se da en las profesiones creativas e intelectuales actuales, también en las académicas, atravesadas por condiciones de explotación y auto-explotación exacerbadas.

Este énfasis del proyecto en la “transmisión comunicacional” es consecuencia también de haber sido impulsado y creado en situación de confinamiento. La distancia social, la desconexión incluso, o la mediación de la tecnología para generar situaciones creativas, impone condiciones estructurales que influyen en como este proyecto se concibe y en los resultados que finalmente se presentan.

“exposicion_1” [así escrito, sin acentuación y con el uso de la barra baja] adopta como título la fórmula de nombramiento de las carpetas digitales que se multiplican en el escritorio de nuestros ordenadores. Remite con ello a esta misma realidad del capitalismo cognitivo actual que retrata Remedios Zafra, fase histórica nativa para los miembros del Colectivo Acta. Esta exposición es una buena oportunidad para pensar las condiciones de la creación actual, de cómo se enfrentan a ella un grupo de jóvenes artistas que, formando parte aún del contexto académico, proyectan ya sus pasos más allá de él.

La muestra podrá verse desde el 19 de febrero al 26 de marzo de 2021 en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 18 horas en el Palacio del Almirante, sede de Casa de Porras. En ella conviven propuestas de lenguajes muy distintos: obras audiovisuales, escultóricas, pictóricas, instalaciones, obra digital y los materiales que dan cuenta de la metodología seguida por Colectivo Acta para generar su “exposicion_1”.