/ Palacio de la Madraza-Sala Mariana de Pineda

Entidades vibratorias comunitarias. Sensibilizar la escucha, componer e intervenir espacio con sonido

VEGA | Agro. Paisaje cultural y saberes del campo

Juan Cantizzani

Área de Música / Área de Música

Fecha: Lunes, 20 de mayo de 2024
Hora: de 16.00 a 19.00 h
Lugar: Sala Mariana Pineda del Palacio de la Madraza

12 plazas con inscripción previa y gratuita [enlace]

Actividad organizada por La Madraza – Área de Música

El taller propone desde la escucha y activación del espacio, elaborar mecanismos que permitan poner a prueba, reflexionar, cuestionar o experimentar en torno las relaciones vibración-espacio-percepción para con ello formular ciertos materiales en torno a la idea de “espacio expandido”, “espacio como sistema vibratorio” o “sistema vibratorio como espacio” poniendo en tensión conceptos tales que contexto, paisaje o percepción.

Durante la escucha consciente e inconsciente se produce un complejo proceso de análisis, procesamiento de señales y comparación con modelos conocidos, cuya meta es producir una representación mental de la escena auditiva espacial, un proceso de asociaciones que se apoya en esa enciclopedia que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra vida. La percepción aprende.

Para ser capaces de hacer –y de pensar– cualquier cosa, primero tuvimos que aprender a realizar perfectos actos de escucha de fondo. Saber escuchar no es sólo tener un oído muy diestro para la música, es dar tiempo a la respuesta, pensar en el pasado y la historia de los sonidos, en el contexto de las fuentes, en comprender quién te rodea siendo críticos con el entorno, la percepción o la atención.

El espacio a su vez, se revela mediante los sonidos que surgen de él, transformándose y asimilando otras dimensiones.

Programa
– Introducción a la temática con ejemplos, lecturas, escuchas o visualizaciones de trabajos desarrollados por múltiples autores: Pierre Sansot, Henri Lefebvre, Akio
Suzuki, Maryanne Amacher, John Grzinich, Max Neuhaus o David Byrne.
– Sesión de exploración espacial. Contemplación, escucha, anotaciones, en torno a los espacios a intervenir. Observaremos el lugar acústicamente, interpretando visualmente algunas características de la acústica de este espacio.
– Sesión de activación de espacio, empleando diversas estrategias de espacialización mediante el empleo de dispositivos mecánicos y acústicos, de nuestros cuerpos o nuestras voces vibrantes comunitarias.

Juan Cantizzani desarrolla proyectos con los que trata de activar y poner en marcha diversas intervenciones o acciones específicas que operan a través de la inclusión en espacio público u otros contextos de múltiples interrupciones, variaciones o alteración de situaciones comunes para crear otros espacios o puntos de partida posibles. La mayoría de las veces sutiles, casi imperceptibles a simple vista/oído pero que conviviendo con los existentes terminan alterando nuestra percepción, generando otras perspectivas sobre las cualidades sociales y espaciales, sus límites, intercambios, fuerzas, dinámicas, conflictos o significados.

Mediante el diseño y configuración de diversas estrategias, dispositivos o herramientas específicas, el conjunto de obras desarrolladas hasta la fecha emplean la escucha y su dimensión perceptivo-espacial, así como el papel de la subjetividad como ejes de trabajo, fuerzas de transformación o retornos.

Estas activaciones, pretenden desvelar o aproximarse a la importancia de saber leer el mundo, a la necesidad de rescatar la duración, de activar el valor de lo transitorio, de privilegiar la distracción, la indagación, los procesos, la mediación, el encuentro, la situación o la intuición. Con el deseo de incrementar el valor de la cultura y la colaboración como medios potenciales de resistencia.

El formato de las obras generadas hasta la fecha transita por lo instalativo, escultórico-cinético, dispositivos específicos, piezas audiovisuales, investigaciones concretas, intervenciones o experiencias con AI*.

El proceso de construcción de la obra es tanto o más importante que la idea que lo activa.