INAUGURACIÓN:
Lunes, 3 de octubre de 2022. Crucero del Hospital Real a las 20:00 h.
DURACIÓN:
Del 3 de octubre al 11 de diciembre de 2022.
HORARIOS:
De lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 h a 14 h.
Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y 9 años. Horizonte V Centenario.
Entrada libre.
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En línea: nuevas formas gráficas de narrar.
La exposición En línea: Sergio García Sánchez plantea un recorrido en torno a la trayectoria profesional del dibujante, ilustrador, teórico del cómic y profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR Sergio García (Guadix, 1967), Premio Nacional de Ilustración 2022, a partir de su continua experimentación desde la década de los noventa en torno a la narrativa secuencial del cómic.
Esta constante experimentación gráfica, que parte del rechazo de los límites acotados de la viñeta, de la página y del libro, que encorsetan e impiden la expansión del dibujo, ha transcendido y revolucionado tanto los formatos tradicionales del cómic como su lenguaje secuencial. En su lugar, Sergio García apuesta por la búsqueda de formatos alternativos y recursos gráficos que posibiliten la deconstrucción de la narración lineal del cómic, propuesta de la que se ha convertido en un destacado referente y sobre la que teorizó en Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic (2000) y en Anatomía de una historieta (2004).
De este modo, desde sus primeras creaciones, ha mostrado una actitud inconformista respecto al lenguaje convencional del cómic basado en el uso de la viñeta como unidad narrativa básica y del globo como soporte textual, caracterizándose su obra por la ruptura de la composición de página y del orden de lectura tradicional. Este cuestionamiento de los recursos considerados esenciales dentro del cómic a lo largo de su historia, de los que él disiente al considerarlos como códigos cerrados que restringe tanto la libertad creativa del autor como la de lectura del público, le lleva a explorar nuevas propuestas alternativas o a profundizar en otras que, experimentadas previamente por otros autores, por lo general, no han tenido más que un carácter incidental en la narrativa gráfica, convirtiéndose, en cambio, en fundamentos del proceso de creación en su obra. Esencialmente, lo que plantea, por tanto, es socavar el orden tradicional de lectura del cómic basada en una secuencialidad narrativa que se dispone de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha y en páginas que se suceden unas a otras.
Gracias a recursos como el dibujo-trayecto y la narrativa multilineal, la tradicional página basada en la composición de viñetas deja paso a formatos más extensos como el panel de doble página, el póster desplegable o la concertina. En consecuencia, una parte de la obra de Sergio García resulta ser un arte híbrido, a medio camino entre el cómic y la ilustración, al introducir la narrativa secuencial en una única imagen que concentra un alto grado de información y detalle y que exige, por tanto, una lectura más detenida para su captación.
En este sentido, el jurado del Premio Nacional de Ilustración destacó en el comunicado hecho público por el Ministerio de Educación y Deporte que el premio se ha concedido este año a Sergio García Sánchez porque “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran… goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.
Más allá de los formatos editoriales, Sergio García, dentro de una novedosa tendencia surgida en los últimos años, que ha venido en denominarse como cómic expandido, experimenta en el presente para generar piezas con el lenguaje del cómic sin las limitaciones espaciales de la página del libro, interviniendo, por ejemplo, sobre las paredes de un espacio expositivo.
Sus innovadoras propuestas han conllevado el progresivo reconocimiento internacional de su obra tanto en el mercado editorial del cómic como en los medios de comunicación de la prensa escrita con los que colabora, algunos tan prestigiosos como The New York Times, The New Yorker o El País. Refrendo de este reconocimiento ha sido la concesión de otros galardones como los Premios ÑH (2019-2020), APIM (2020), Society of Illustrators (2016, 2021 y 2022), American Illustration (AI37), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) y el CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne, así como la participación en exposiciones celebradas en París, Angulema, Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.
En línea: new graphic means of narration
The exhibition entitled En Línea: Sergio García Sánchez recounts the trajectory of the professional career of Sergio García (Guadix, 1967), a cartoonist, illustrator, comic book theorist, professor in the Drawing Department of the Faculty of Fine Arts of the UGR and recent recipient of the award Premio Nacional de Ilustración (2022). This exhibition explores his continuous experimentation since the 1990s on issues linked to the sequential narrative of comics.
His constant graphic experimentation, stemming from rejecting the enclosed limits of vignettes, pages and books themselves that confine and prevent an expansion of the drawings, has transcended and revolutionised both the traditional formats of comics and their sequential language. Sergio García is in fact committed to the search of alternative comic formats and graphic resources that enable the deconstruction of linear narration. His ideas have led him to become an outstanding reference on the subject bsaed on theories developed in his thesis entitled Sinfonía gráfica: Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic (2000) and his publication Anatomía de una historieta (2004).
Since his first creations, he has upheld a non-conformist attitude towards the conventional language of comics that apply the vignette as a basic narrative unit and balloons to capture speech. His work is in fact characterised by a rupture with the traditional compositions based on the page and on a fixed reading order. His questioning and disagreement with the resources considered essential to comics throughout their history (which he deems to be closed codes restricting both the creative freedom of the author and the reading of the public) has led him to explore new alternative proposals and to delve deeper into others previously experienced by other authors which generally have become no more than an incidental character in the graphic narrative. They instead have become the foundations of his creative processes. What he essentially proposes is to undermine the traditional reading order of comics based on a narrative sequentiality from top to bottom left to right, and the succession of pages.
Thanks to resources such as pathed-drawings and multilineal narratives, the traditional page made up of a composition of vignettes now gives way to more extensive formats such as the double-page panel, the folding poster or the concertina. Hence, part of Sergio García’s work turns out to be hybrid art, halfway between comics and illustration, as it introduces a sequential narrative in a single image that concentrates a high degree of information and detail requiring a more careful reading to grasp.
In this sense, the jury that conceded him the Premio Nacional de Ilustración highlighted in the statement made public by the Ministry of Education and Sports that the prize was awarded this year to Sergio García Sánchez because “he is an illustrator who has expanded the book format by conveying graphic narration to other places and for multiplying the possibilities of illustration with images that in themselves narrate… he applies his own unique language as well as a technique with a linear richness leading to infinity”.
Beyond the normal editorial formats, Sergio García, as part of a novel trend emerging in recent years labelled expanded comics, currently carries out experiments in an attempt to generate works characterised by the language of comics but devoid of the spatial limitations of book pages. In this sense he has resorted, for example, to integrating the walls of an exhibition space into his narrative…
His innovative proposals have led to a progressive international recognition both in the comic publishing market and in the print media with which he collaborates, notably prestigious publications such as The New York Times, The New Yorker or El País. Bolstering this recognition are other honours he has collected such as the ÑH Awards (2019-2020), APIM (2020), Society of Illustrators (2016, 2021 and 2022), American Illustration (AI37), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) and the CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne. He has likewise participated in exhibitions in Paris, Angoulême, New York, Brussels, Frankfurt, Geneva and Barcelona.