- / Palacio de la Madraza – Sala de Exposiciones

El Pedagogó

Valeriano López

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Inauguración: jueves, 26 de septiembre de 2019, a las 20 h en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza

Duración: del 26 de septiembre al 24 de noviembre de 2019

Horario: de lunes a sábados, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos, de  11 h a 14 h

Organiza: Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Entrada libre

Los tres proyectos artísticos seleccionados para esta exposición del conjunto de trabajos realizados por el artista Valeriano López (Huéscar, 1963) a lo largo de su trayectoria, tratan de formas diversas el campo educativo: sus agentes, modos, dispositivos y políticas. Secuela Pública (2013) es quizás el que de una manera más directa y punzante advierte sobre las problemáticas que atraviesan en la actualidad al sistema escolar. La constelación de obras que se incluyen en él –fotografías, audiovisuales, poemas objeto, instalaciones, etc.– cuestionan la influencia de los modos de dominación del capitalismo global en las instituciones educativas y las consiguientes dificultades que tienen para trabajar por la emancipación y el progreso social. Por su parte Mapa mudo (2016), diseñado originalmente para la Bienal de Dakar, nos invita a reflexionar y preguntarnos si nuestros saberes han sido construidos y adquiridos desde una ingeniería formativa colonial que pudiera demostrarse miope y discriminatoria. La Gitana Superdotá (2015) cierra la selección de obras incluidas para proponernos revisar, desde un lenguaje cabaretero y libertino, cómo los prejuicios y estereotipos condicionan nuestra mirada al otro y las capacidades que pudiéramos atribuirle.

Valeriano López compagina desde hace años su carrera artística con la de docente. Esto le permite conocer de manera directa las particularidades del oficio de enseñante y ser sensible a las dificultades que las instituciones educativas sufren en estos años de crisis económica y también sistémica.

Desde La Madraza confiamos en que la obra de Valeriano López contribuya al debate sobre nuestra realidad actual y su transformación. Y a valorar la importancia de los espacios educativos como entornos donde se está anticipando nuestro futuro en común.

Valeriano López

Inició su trayectoria a principios de los 90 junto a un colectivo formado por siete artistas que renunciaron a su identidad personal como creadores para asumir una identidad compartida; un posicionamiento radical que le sigue definiendo hoy como artista escurridizo, de difícil clasificación y casi anónimo. Esto, sumado a su recurrente desaparición del circuito artístico, le confiere un papel conflictivo en los engranajes del mercado.

Se licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1990. Estudia Danza Teatro con Janusz Subicz y Nazaret Panadero de Wuppertaler Tanztheater, dirigido por Pina Bausch en 1987-88. Entre los años 1994-96 realiza diversos cursos de guión y realización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba. En la Escuela de Estudios Escénicos de Granada se forma en dirección y creatividad escénica durante los cursos 2004-5 y 2013-14.

Ha participado en diferentes bienales internacionales como en la 12ª Bienal de Dakar, 11ª Bienal de La Habana, la 25ª Bienal de Alejandría (recibe el premio especial del jurado), la 49ª Bienal de Venecia o en la 9ª Bienal de la imagen en movimiento de Ginebra.

Sus trabajos audiovisuales han sido premiados en numerosos festivales como en el Festival de cine independiente de Barcelona, en el Festival de vídeo de Navarra, Festival de cine de Alcalá de Henares o en el Festival de nuevos realizadores de Granada.

Como director de escena ha montado Damnée Manon sacrée Sandra (de Michel Tremblay), La Gitana superdotá (de Valeriano López), El balcón (de Jean Genet), Severa vigilancia (de Jean Genet), La última cinta de Krapp (de Samuel Beckett).

valerianolopez.es

Comisario: Antonio Collados Alcaide

Exposición “El pedagogó”, de Valeriano López from Universidad de Granada on Vimeo.