- / Palacio del Almirante (Sala del Barrio)

Cueva Mirador. Seis intervenciones

FÁBRICA DE CULTURA POPULAR DEL ALBAYZÍN

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Cueva Mirador. Seis intervenciones

Lugar: Aljibe del Palacio del Almirante.

Fechas: del 18 de mayo al 30 de junio de 2023.

Inauguración: 18 de mayo a las 20 horas.

FÁBRICA DE CULTURA POPULAR DEL ALBAYZÍN

QUÉ: Fábrica de cultura popular del Albayzín es un grupo de estudio, investigación y acción iniciado en 2022 que se reúne alrededor de las preguntas: ¿qué es la cultura popular?, ¿cómo se hace? y ¿cuál es el rol que puede tener la universidad en relación con la misma? Tiene como ámbito de estudio y territorio de intervención Casa Porras y el granadino barrio del Albayzín en que está situado este espacio cultural de la Universidad de Granada. Supone un desplazamiento respecto a los saberes académicos y sus presupuestos mediante una contaminación con la corporalidad, la oralidad, el anonimato y la fabulación que caracterizan a la cultura popular.

QUIÉNES: Fábrica de cultura popular del Albayzín es un proyecto ideado y coordinado por Jordi Carmona Hurtado, profesor de filosofía y teoría del arte de la Universidad de Granada, que aglutina a un grupo de estudiantes y de vecinas y pasantes ocasionales del barrio del Albayzín, para hacerse preguntas y explorar saberes que desbordan los marcos de lo académico.

CÓMO: Huyendo de la disciplina universitaria, la Fábrica se articula en tres momentos: estudio, investigación y acción a partir de reuniones semanales a lo largo de todo un año. El primer momento gira alrededor de textos e ideas, entendidas estas como algo integrado en la vida: “máquinas que hacen arte” y “combustible espiritual”. El segundo consiste en una exploración por el barrio del Albayzín, sus calles, templos, museos y archivos, siguiendo metodologías radicalmente heterodoxas, alejadas de la instrumentalidad de los saberes académicos. Y, un tercer momento de acción-intervención que se materializa en el diseño y construcción de seis monumentos-mirador situados en lugares singulares del barrio que invitan a releerlo en clave de su cultura popular. Éste último, concluye con la elaboración de una exposición, que tiene como elementos centrales una estrella de seis puntas y mapas del barrio en que se inscriben y documentan los distintos monumentos. La exposición, con nombre Cueva Mirador. seis intervenciones podrá visitarse entre el 18 de mayo y el 30 de junio de 2023, en el Aljibe del Palacio del Almirante.

EN RESUMEN: Un itinerario por el Albayzín oculto, el Albayzín molesto, el Albayzín falso, el Albayzín que no debería existir, el Albayzín que amamos.

Participantes: Miguel Ramos Fábrega – Cristian Gómez Ramos – Carlos Paredes Barea – Tara Jutglar – Pedro Martín Moreno

Vídeo: Cristian Gómez Ramos

Diseños: Carlos García Sánchez – Stéphanie Suárez Villadiego

Traducciones: Amer Adib Tawfiz Nazzal